11:17h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

POLANCO

Polanco recibe a ocho agrupaciones de Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Letonia en su Ciclo Coral Internacional

La iglesia de San Pedro Advíncula de Polanco acogerá durante tres fines de semana consecutivos, del 14 al 28 de octubre, la vigésimo séptima edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, un certamen que este año reúne a ocho grupos de Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Letonia

Presentacion canto coral 2017 -1
Presentacion canto coral 2017 -1

El certamen ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo; el portavoz de la organización del Ciclo, Hilario Oruña; y la representante de la empresa Solvay Química, Carmen Olarreaga, la entidad que patrocina el Ciclo casi desde la primera edición.

Según la regidora, este año la organización del certamen ha conseguido una nómina de coros "de altísima calidad" prueba, a su juicio, de que el Ciclo mejora en cada edición gracias al trabajo de personas como Hilario Oruña y a la implicación de empresa colaboradora.

Esta misma opinión ha sido compartida por la concejal de Cultura quien han augurado "un nuevo éxito" de público en los conciertos, a la vista de la expectación que en cada edición levanta el Ciclo de Polanco en toda Cantabria.

Por su parte, Carmen Olarreaga ha manifestado que para Solvay Química es "una gran satisfacción y un orgullo" colaborar con el Ciclo de Polanco, a su juicio un certamen musical "de muchísima calidad y altísimo nivel", con el cual su empresa, a la que ha calificado como "el vecino industrial, lleva colaborando desde hace tiempo y con el cual desea mantener estos lazos.

Según Hilario Oruña, este año se ha conseguido un mayor equilibrio entre la calidad de los coros, así como traer a Polanco agrupaciones de gran relieve que, a su juicio, "harán las delicias de los aficionados". Entre éstas ha destacado el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y el Chamber Choir 'Sola', de Letonia.

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los aficionados a la música coral para que asistan a los conciertos programados para los viernes y sábados de los tres próximos fines de semana, pues supone "una gran oportunidad" de escuchar agrupaciones "muy experimentados y de mucho nivel".

INTENSO PROGRAMA
Por lo que respecta al programa del Ciclo, este se inicia este sábado 14 de octubre, a las 20.00 horas, con la actuación del Coro Oñatiko Ganbara Abesbatza (Guipúzcoa), bajo la dirección de Aitor Biain, que será presentado ante los aficionados por el Coro San José de Requejada, dirigido por Luis Martínez Ortiz.

El Oñatiko Ganbara Abesbatza es un grupo formado por una treintena de cantantes que tiene un intensa actividad internacional y que, fruto de ello, traerá a Polanco un repertorio de música coral de diversos países.

El segundo fin de semana de actividad musical se inicia el viernes 20 de octubre con la actuación de las agrupaciones cántabras Santa María de Solvay y Coro de Cámara 'A Cappella', dos formaciones muy diferentes en su forma de interpretar la música pero con una amplia trayectoria encabezados por sus directores Carlos Blanco Madrazo y Manuel Galán.

Ambos grupos presentarán en Polanco sus más celebrados repertorios, que en el primero de los casos incluye habaneras, swing o los populares "Canto a la Montaña" de Peredo o el "Con aire" de Lucio Lázaro, mientras que el Coro 'A Capella' ofrecerá una selección de música sacra con un recordatorio a compositores como Jesús de Monasterio y Juan Jáuregui, además de un guiño musical al monasterio de Santo Toribio con motivo del Aña Jubilar.

A su vez, el sábado le tocará el turno al Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés (Navarra), un grupo integrado por unos 40 jóvenes de entre 17 y 23 años como paso previo para su paso al Orfeón Pamplonés, que bajo la dirección de Juan Gainza Berro y con la pianista Diana Yerro Landajo interpretará un repertorio que incluye desde música de películas hasta canciones africanas.

El tercer y último fin de semana del ciclo comienza el viernes 27 de octubre con la presencia en la iglesia de Polanco de la veterana Coral de Torrelavega, donde bajo la dirección de Manuel Eguszquiza interpretará un repertorio de composiciones clásicas y modernas, entre ellas la popular "Boda en la aldea", de Lucio Lázaro.

La clausura del ciclo, como ya es tradicional, le corresponderá a la agrupación más internacional, que en este caso se trata de Chamber Choir 'Sola' de Riga (Letonia), que estará dirigido por Kaspar ádamsons, y que presentará al público cántabro una amplia representación de la música tradicional de su país.

Esta formación será presentada ante el público por la coral La Cagiga de Polanco, dirigida por Ana Belén Gómez Eguren.

La coral letona fue fundada en 1968 como academia de cultura y posee una amplia experiencia musical a través de su trayectoria en la cual ha protagonizado diversas grabaciones y también atesorar infinidad de premios, como el obtenido en 2015 al Mejor Álbum Vocal y Coral de su país.

Los conciertos del ciclo coral serán presentados por Juan José del Valle, se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula, de Polanco.

Como ya es también tradicional, el ciclo tendrá un aperitivo este jueves 12 de octubre, a partir de las 12.30 horas, con la actuación tras la misa del Coro Solvay Ensemble.