Presentada la Memoria de los Bomberos de Torrelavega de 2019

El pasado año se produjo un “ligero” incremento de intervenciones, con un total de 998. De ellas, 192  se realizaron fuera de Torrelavega.

Presentada la Memoria de los Bomberos de Torrelavega de 2019

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer la Memoria del Parque de Bomberos correspondientes a 2019. Una Memoria, ha dicho, que refleja unos datos “muy parecidos” a la del año anterior.

 

En cuanto a las intervenciones, ha explicado que se han producido un total de 998, lo que representa un 1,5% más que en 2018. De ellas, el 17% (192) tuvieron lugar fuera de Torrelavega y el 1,12% (21) fuera de los municipios que están incluido en el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria. A este respecto, Pérez Noriega ha destacado el descenso en estas actuaciones, pasando de 240 a 192. Por municipios, Suances (18%), Piélagos (17%), Reocín (15%) y Alfoz de Lloredo (14,8%), han sido los que más han requerido la presencia de los bomberos torrelaveguenses; seguidos de Polanco, Miengo y Cartes.

 

Respecto al tipo de intervenciones, el 37,3% de las mismas fueron incendios, que se incrementaron “ligeramente” en un 1% pasando de 235 a 241 (137 fueron en vegetación y contenedores, 80 en edificios y 24 en vehículos), accidentes de tráfico y rescates. Un dato que ha destacado Pérez Noriega ha sido el descenso en actuaciones con animales en un 77,9%, y, en particular con avispas, que se ha reducido en un 85,7%.

 

Asimismo, el concejal de Seguridad ha hecho hincapié en la labor informativa y pedagógica realizada por el Servicio de Bomberos de Torrelavega. Durante 2019 han visitado el parque 620 escolares de 12 centros educativos.

 

En cuanto a las inversiones, la “estrategia” del equipo de gobierno PRCE-PSOE, ha dicho Pérez Noriega, es “que el parque esté en las mejores condiciones posibles” y ha puesto como ejemplo la próxima adquisición de un camión de primera salida que se encuentra en estos momentos en licitación.

 

 

 

 

Otro aspecto destacado por el responsable de Seguridad durante 2019 ha sido el incremento de la aportación que el Gobierno de Cantabria ha realizado al Parque de Bomberos de Torrelavega y que se sitúa en 450.000 euros. Este aumento, ha señalado, y la disminución de las salidas a otros municipios hace que el convenio haya sido “más rentable” para el Ayuntamiento.

 

Hay que recordar que en virtud del convenio que tiene firmado con el Gobierno de Cantabria, el Parque de Bomberos de Torrelavega presta servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, con una población de 119.620 personas.

Presentada la Memoria de los Bomberos de Torrelavega de 2019