Santander correrá virtualmente este fin de semana por el derecho a educación colectivos más desfavorecidos y vulnerables

CARRERA VIRTUAL ENTRECULTURAS 2021

La alcaldesa Gema Igual ha animado a los santanderinos a participar de esta marcha cuyos fondos se destinarán a los proyectos que Entreculturas ha puesto en marcha en África y América Latina para apoyar este derecho que la covid-19 ha puesto aún más en peligro

Santander correrá virtualmente este fin de semana por el derecho a educación colectivos más desfavorecidos y vulnerables

Santander correrá virtualmente este fin de semana por el derecho a la educación, especialmente, de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Y lo hará gracias a la iniciativa de Entreculturas ‘Corre por una causa’ que este 2021 cumple su décima edición.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener un encuentro con la delegada en Cantabria de la ONG, Pilar Moreu, quien ha explicado que ‘Corre por una Causa’ es la carrera solidaria de Entreculturas que se celebra cada año en más de una decena de ciudades de España y tiene como objetivo recaudar fondos para destinarlos a sus proyectos de cooperación.

En esta ocasión, las circunstancias han obligado a celebrar la marcha de forma virtual. Los participantes podrán inscribirse en las siguientes carreras: 10km, 5km, andar 3km o montar en bici 20km, y, para los niños existen cuatro modalidades: de 1km, 500metros, 300metros y 100 metros.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, ha animado a los santanderinos a participar de esta marcha cuyos fondos se destinarán a los proyectos que Entreculturas ha puesto en marcha en África y América Latina para apoyar este derecho que la covid-19 ha puesto aún más en peligro.

Asimismo, ha destacado el trabajo que impulsa esta entidad para sensibilizar a la población española de la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno.

Por su parte, Moreu ha señalado que las personas interesadas en participar en esta carrera virtual pueden inscribirse a través de la web https://correporunacausa.org/ y tras completarla, recibirán por email un dorsal con el que se pide que se hagan una foto y la cuelguen en redes sociales utilizando el hashtag #10porlaEducación

Con las inscripciones se ayuda a combatir las consecuencias que la pandemia global acarrea en el ámbito de la educación para las poblaciones más vulnerables de África y América Latina a través del Plan de Emergencia Educativa Covid-19.

La covid-19 amenaza la educación de millones de niños y niñas. En la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no han reabierto sus puertas, lo que supone ya casi un año sin escuela. Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas.

Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Quedarse en casa también significa que aumenten las probabilidades de sufrir maltrato intrafamiliar e, incluso -sobre todo en el caso de las chicas-, violencia y/o abusos sexuales.

Este año la recaudación irá dirigida fundamentalmente a países como Perú o Malawi donde se están diseñando campañas de sensibilización para concienciar a familias y comunidades sobre la prevención de la violencia y la importancia de la educación de las niñas.

Entreculturas

Entreculturas es una ONG que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible.

Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas. Todas ellas actividades muy diferentes pero complementarias que constituyen la esencia de la labor y el compromiso de la organización.

La ONG está presente en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que se llevan a cabo 192 proyectos. Con este trabajo, se contribuye actualmente a que más de 230.000 personas tengan unas condiciones de vida más dignas.

Santander correrá virtualmente este fin de semana por el derecho a educación colectivos más desfavorecidos y vulnerables