SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria sobre proceso “Área Natural de Especial Interés” Ría de San Martin

Desde SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria afirman recibir  la noticia con prudente expectación
SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria sobre proceso “Área Natural de Especial Interés” Ría de San Martin

Después de las declaraciones del Consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Cambio Climático, Guillermo Blanco, el pasado 16 de septiembre sobre el inicio del procedimiento para la declaración de un “Área Natural de Especial Interés” en la Ría de San Martín, desde las asociaciones SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria recibimos la noticia con prudente expectación, pues es lo que solicitamos a la Consejería el 26 de abril de 2017, en reunión con el entonces  Consejero Jesús Oria, tras  la entrega de un completo informe de más de 80 páginas, “Las Marismas del Saja”, donde resaltamos los valores naturales, culturales, etnográficos,… del espacio y la necesidad de su regeneración y protección.

Solicitamos en aquella reunión el inicio del proceso para la declaración de una figura de protección que en ese momento se nos denegó.

Asímismo, con las reuniones que realizamos con los representantes políticos del ayuntamiento de Suances, el 7 de abril de 2017 y con los del ayuntamiento de Miengo, el 14 de noviembre de 2017, con los mismos planteamientos, requiriendo la implicación de las fuerzas políticas locales para abordar la protección del espacio.

Entendemos que en estos momentos es necesario el apoyo de todas las entidades sociales y de los municipios implicados: Suances, Miengo, Polanco y además Torrelavega y Santillana. La razón es que el espacio no se debe fragmentar y entendemos que ha de incluirse todo el espacio intermareal; después de tan larga espera no se pueden dejar las cosas a medias.

Si pretendemos proteger el espacio de la ría San Martín, es inevitable abordar y resolver los siguientes aspectos:

Consideramos necesario que desde la administración regional se afronte con decisión el cese de los vertidos ilegales, de los que aún está activos varios de los que denunciamos en el año 2017 y en el 2019. Así como la significativa reducción de los vertidos autorizados que comprometen la implantación de la citada figura de protección.

Un programa de erradicación de flora invasora con presupuesto adecuado para su continuidad a medio y largo plazo; es necesaria la perseverancia en el tiempo si queremos obtener resultados, recabando la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados. De forma complementaria es esencial la regeneración de los espacios, recuperando los más deteriorados, con el desarrollo de campañas de revegetación con especies autóctonas, sobre todo aprovechando los espacios donde se retiran las invasoras, previa regeneración de los suelos. También la urgente protección de las especies de flora y fauna al borde de la desaparición en el espacio por causa del deterioro de sus hábitats. Además es urgente potenciar las interacciones necesarias para mitigar los efectos del Cambio Climático en este espacio y en su entorno.

Después de tantos decenios de abandono, estas actuaciones se debieran haber iniciado hace años, de forma decidida y con continuidad, pues los problemas ya estaban detectados y las opciones estaban claras.

Esperamos y deseamos que por fin se aborde la recuperación, regeneración y protección de las marismas de la ría San Martín, uno de los espacios naturales con mayor potencial en cuanto a riqueza natural de Cantabria y pieza clave de la biodiversidad en la cornisa cantábrica.

SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria sobre proceso “Área Natural de Especial Interés” Ría de San Martin