TORRELAVEGA

Torrelavega acoge este sábado un Encuentro entre Conservacionismo y Animalismo

Sánchez y Urraca con representantes de la Federación DEAN presentando Jornada Conservacionismo Animalismo
Sánchez y Urraca con representantes de la Federación DEAN presentando Jornada Conservacionismo Animalismo

Ponentes de primer nivel a nivel nacional se desplazan a Torrelavega para debatir sobre temas importantes para la naturaleza y la biodiversidad.

La entrada para asistir a las ponencias y mesas redondas en el pabellón multiusos Sergio García es gratuita.

Torrelavega acoge este sábado un Encuentro entre Conservacionismo y Animalismo

Representantes de Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife, Fundación Franz Weber, importantes zoólogos, biólogos, naturalistas, antropólogos abogados en derecho medioambiental y animal a nivel estatal, miembros de la Red de Parques Nacionales, del Consejo Estatal de Biodiversidad se dan cita en este sábado día 5 de octubre en Torrelavega.
Organizada por la Federación de protectoras de animales DEAN y las Concejalías de Dinamización Poblacional, Plan Estratégico, TIC y Mercado Nacional de Ganados, y la de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, la Jornada de encuentro entre conservacionistas y animalistas tendrá lugar con acceso gratuito a las ponencias y mesa redonda, el día 5 de octubre de 11:00 a 19:00 horas en el Pabellón Sergio García (Edificio Multiusos de la Lechera).
Jesús Sánchez, Concejal de Dinamización Poblacional ha destacado la colaboración entre las dos concejalías por las iniciativas “que pongan en valor la marca Torrelavega o que nos den notoriedad a nivel nacional”. El edil ha asegurado que esta jornada “va a ser muy interesante y resaltar que logramos poner el nombre de Torrelavega a nivel nacional”.
El Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, por su parte, ha señalado que “no todos los días se tiene la oportunidad de poder asistir a una jornada de estas características, donde se dan cita tantos especialistas de campos muy diferentes pero que confluyen todos ellos en el ámbito del conservacionismo, biodiversidad y bienestar animal, tratando todo tipo de temas candentes dentro de nuestra sociedad”. “Y de una calidad de ponentes en la que se encuentran zoólogos, doctores en biomedicina, periodistas especializados en derecho animal, biólogos etc. de primer nivel”, agrega Urraca.
Eva Ceballos, vicepresidenta de la Federación DEAN, organizadora del encuentro ha explicado que con esta iniciativa se pretende dar una visión lo más amplia y variada posible a temas que cada vez preocupan más en nuestra sociedad: el bienestar y la protección animal, y la conservación de la biodiversidad.
“Queremos generar un espacio donde conservacionistas y animalistas encuentren un punto de diálogo, de intercambio de ideas, y de acercamiento de posturas. Queremos hablar de empatía, de ética, de protección animal, de conservación de la biodiversidad, y de tender puentes entre ambas luchas para buscar soluciones de forma conjunta. Sólo así conseguiremos avanzar”, señalan desde la organización.

Durante la jornada de este sábado y a partir de las 11:00 h de la mañana en que se iniciará el Encuentro, intervendrán el Cofundador, Coordinador y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas con la ponencia «Animalistas y Ecologistas en defensa de la Vida». El Zoólogo¸ Director General del Grupo Mascort, dedicado al turismo sostenible y a la gestión del Patrimonio Natural y Cultural, Jordi Sargatal con la ponencia «Conservación y animalismo». La intervención de Adria Voltes, investigador en Antropología de la Vida Animal versará sobre «Una aproximación al debate científico sobre la sintiencia animal». Anna Mula, Abogada especializada en Derecho Medioambiental y Derecho Animal hablará sobre «Buscar la coherencia entre la conservación de la especies y la protección de los animales».
Y también participarán en la jornada Theo Oberhuber, actual Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción. Odile Rodríguez de la Fuente, Bióloga y Directora General de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente; Ramón Martí, Director de Relaciones Institucionales de SEO/BirdLife; Leo Anselmi, Director de la Fundación Franz Weber para el sur de Europa y Latinoamérica; José Enrique Zaldívar, Presidente y fundador de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Mal- trato Animal) (AVATMA); Guillermo Palomero, Activista y presidente de la Fundación Oso Pardo desde su creación en 1992.; Alberto Díez, Licenciado en Geografía (Universidad de Salamanca) Técnico de Bienestar Animal y miembro del grupo de trabajo sobre animales silvestres en cautividad del Eurogroup for Animals (EWLA) y de la junta Directiva de REMA (Red Española de Métodos Alternativos).
Esta jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y del Ayuntamiento de Torrelavega a través de las concejalías de Dinamización Poblacional, Plan Estratégico, TIC y Mercado Nacional de Ganados, y de Medio Ambiente, Salud e Infraestructura Verde, gestionadas por Jesús Sánchez y José Luis Urraca. También habrá degustación de productos típicos de Cantabria que se ofrecerán a participantes, organizadores y patrocinadores al final de la Jornada.

Torrelavega acoge este sábado un Encuentro entre Conservacionismo y Animalismo