Torrelavega celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

dia pueblo gitano 8 abril 2021 7

El acto, se ha celebrado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados. 

Torrelavega celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

El primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y la concejal de Bienestar Social, Laura Romano; han participado en el acto organizado por la comunidad gitana de Torrelavega para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el 8 de abril en recuerdo al Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. El acto ha tenido lugar en el exterior del Mercado Nacional de Ganados y ha estado dirigido por el presidente de la Asociación Arate Calo, Mario Hernández.

 

En su transcurso se ha explicado lo que simboliza la bandera del pueblo gitano, verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. Y se ha escuchado el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

 

Además, el gitano y gitana de mayor edad han entregado a los representantes de la Corporación una cachaba o bastón gitano.  

 

En las diferentes intervenciones todos han destacado la importancia de trabajar de forma conjunta, Ayuntamiento y comunidad gitana, para favorecer la integración de esta comunidad y mejorar la convivencia. También se ha insistido en que la formación es factor clave para lograrlo.

 

Asimismo, tanto Cruz Viadero como Sánchez y la concejal de Servicios Sociales, han destacado la “magnífica labor” que viene realizando la Asociación Arate Calo en la consecución de ese objetivo.

 

 

 

Torrelavega celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano