Torrelavega Sí denuncia oscurantismo en la concejalía de cultura

Denuncian la redundante ausencia de información por parte de la presidencia del área municipal de Cultura respecto al a los grupos que no forman parte del gobierno municipal.

Torrelavega Sí denuncia oscurantismo en la concejalía de cultura

Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz de Torrelavega Sí en el ayuntamiento de la ciudad, denuncia la redundante ausencia de información por parte de la presidencia del área municipal de Cultura respecto al a los grupos que no forman parte del gobierno municipal.

En este sentido, y como ejemplo más reciente y clarificador, Gómez Morante señala que, en la pasada comisión informativa de Cultura, celebrada el pasado día 17 de diciembre, y donde, tal y como su nombre concreto, la edil responsable del área debe rendir cuentas de sus actuaciones y proyectos a los representantes de los ciudadanos, ésta, la socialista Esther Vélez, se negó a aportar información alguna acerca de la próxima edición del Festival de Invierno. Para justificar este oscurantismo, Vélez argumento que los concejales de la oposición tendrían a su alcance toda la información sobre este evento a no mucho tardar, una vez apareciera en los medios de comunicación tras la oportuna rueda de prensa.

Así mismo, Gómez Morante, en el transcurso de la aludida comisión informativa de Cultura, sugirió a la presidenta que llevara a cabo las gestiones que fueran necesarias para que la muestra permanente sobre Pissano que se expone en la casa de Cultura permaneciera abierta, tal y como parece lógico, los fines de semana y festivos. Si de verdad se aboga desde las administraciones local y autonómica, razona Gómez Morante, por una descentralización efectiva y hablamos en serio del traslado de sedes del Gobierno a nuestra ciudad, no parece descabellado una gestión que atienda más a los intereses locales de dotaciones como la citada Casa de la Cultura. En este sentido, una externalización del servicio, como, por ejemplo, ya ocurre con el CNFOTO, pudiera ser la solución.

Por último, Gómez Morante, apunto la necesidad de incluir cambios en la organización y programación del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Actividades y colaboraciones similares a algunas que ya han demostrado su eficacia en otros certámenes similares, como el desarrollo de talleres de imagen complementarios a las proyecciones; inclusión de un espacio abierto a los llamados cortos rápidos o improvisados con temáticas específicas, como el medio ambiente, por ejemplo; o dedicar ciclos o jornadas a los realizadores cántabros. En este sentido, también sería un nuevo impulso buscar nuevos apoyos o0 mayor implicación en otras administraciones, las diversas universidades que tienen sede en la región o las fundaciones vinculadas a entidades bancarias, por ejemplo.

Torrelavega Sí denuncia oscurantismo en la concejalía de cultura