04:06h. Martes, 17 de Octubre de 2017

RUGBY

Bathco 48 - El Salvador B 12

Llegó el día del debut en la categoría de plata del rugby español y el Bathco comenzó a escribir su propia historia. Y lo hizo en mayusculas realizando un partidazo en toda las lineas.

Convocaba Copetti a todos los jugadores disponibles la mañana del domingo para quedarse finalmente con los 23 de la convocatoria, pero nadie quería faltar en un día tan señalado. La grada de La Albericia mostraba una entrada como hacia muchos años que no se veía y cerca de 200 personas se preparaban para presenciar el espectáculo que santanderinos y pucelanos iban a brindarles.

A la hora prevista el arbitro de la contienda, Arnaltz Bilbao, daba comienzo al encuentro y ambos conjuntos se empleaban a fondo para intentar llevarse la victoria. Los primeros minutos creaban cierta incertidumbre en la parroquia local. Sobre el papel el Bathco viene para pelear por estar en la parte alta y El Salvador emerging suele pasar apuros para mantener la categoría, pero los verdinegros no acababan de imponer su juego frente a los castellanos. Pese a notarse superioridad por parte cántabra no comenzaban a caer los puntos y se jugaba en tierra de nadie. Pese a ello el Bathco se mostraba muy superior en las fases estáticas de juego. Dominaba claramente las melé, tanto propias como pucelanas y en los saques de lateral ganaba los propios con mucha solvencia, peleando los del contrario.

En el minuto nueve de juego Taibo, pasaba un golpe de castigo entre los tres palos y subía el 3-0 al marcador. Las focas no pensaban dejar pasar oportunidades de anotar. Tardaban otros nueve minutos en anotar de nuevo y lo hacían en un gran ensayo de Romain Mercadal tras una buena carrera en la que se deshizo de varios contrarios. Taibo lo transformaba para dejar el 10-0. Comenzaba a convertirse en dominador del juego el Bathco, pero no era hasta el treinta y uno cuando conseguía anotar un nuevo ensayo por parte de Freddy Ferreras. Una bonita jugada de la línea de tres cuartos era culminada por el ala de la cantera del Bathco en la esquina. Con el 22-0 marchaban ambos equipos al vestuario. En la grada la sensación de que El Salvador había dado lo que tenía y que la cosa no iba a cambiar a mejor para ellos.

En el reinicio, en la primera jugada, asistido por Fuentes, Taibo sentaba a varios contrarios a base de contrapies para acabar anotando casi bajo palos. El mismo transformaba, dejando el luminoso en 27-0, el partido encarrilado y el punto de bonus. Comenzaba el movimiento en el banquillo para rotar jugadores. El Salvador poco a poco iba bajando los brazos, todo lo contrario que el Bathco que apretaba los dientes y engranaba una marcha más. En el ocho de nuevo Mercadal anotaba un ensayo, esta vez tras enlazar varias fases de delantera y asediar la linea de marca vallisoletana. Taibo, muy acertado en la mañana, anotó la transformación.

En los siguientes minutos comenzaron las rotaciones y varios de los jugadores tomaron el camino de la ducha. Así el veterano capitán, Juan Carlos Solorzano cedía su puesto a Samuel Ansorena, reservando minutos para una larga temporada. Las lesiones de Martínez y de Hills pararon el partido durante unos minutos. El primero tuvo que tomar el camino del vestuario con una rotura de fibras que es probable que le aparte unas semanas de los terrenos de juego, mientras que el inglés tan solo presentaba un golpe que no le impedirá ser de la partida en el próximo entrenamiento.

Goljanek y Mercadal tambien se retiraban antes de tiempo. El argentino con una pequeña conmoción tras un fuerte contacto y el francés, con sus dos ensayos, queda pendiente de valoración médica. Hasta el minuto treinta y uno de la segunda no se movería de nuevo el marcador. Lo hacían los visitantes por medio de un ensayo de Sarmentero. No transformaban y dejaban el resultado en 36-5.

A partir de ahi remataría el partido el Bathco con dos ensayos más. El primero por parte del holandés Niels Van de Ven, tras varias fases de delantera. Y el último de Nacho Fuentes, tras acabar una jugada de la línea de tres cuartos. Este último le transformaba Taibo. El marcador le cerraba en el tiempo de descuento El Salvador con un ensayo por casta de Angel de Hoyos, transformado por los pucelanos, dejando el marcador en el definitivo 48-12 que deja al Bathco como co-lider, segundo en la tabla tras el Bera Bera por el gol average.

Vigo ganaba su enfrentamiento contra el C.R.A.T, llevándose el derbi gallego y cinco valiosos puntos, lo mismo que Zarautz al vencer a domicilio al Oviedo. Burgos tambien ganaba en Eibar aunque no conseguía el bonus ofensivo y Durango hacia los deberes ante el Orense en casa, sin conseguir el bonus.