05:16h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

RUGBY

Los Gabachos y Rhinas reyes de la arena Santanderina

Se disputó el pasado sábado la XII edición del torneo internacional de seven playa Club de Rugby Santander. Más de 50 personas trabajaban desde bien temprano para que todo diese comienzo puntualmente a las diez de la mañana en la Segunda playa de El Sardinero.

foto de capitanes
foto de capitanes

El sorteo de grupos celebrado el viernes, durante la fiesta de recepción de equipos en el Malaspina de Santander, deparaba a priori unos grupos bastante equilibrados, pero casi todos los favoritos fallarían y es que, una vez más el nivel deportivo y competitivo de los equipos participantes ha aumentado, como bien pudo comprobar todo el mundo aunque no estuviesen presentes, gracias a la retransmisión en directo del torneo en su integridad vía streaming.

En el grupo A partían como primer cabeza de serie los campeones de la pasada edición, Pataliebres.  Los madrileños de Crisitianitos, en su tercera participación en Santander, traían un joven equipo lleno de talento que complicaba las cosas a los campeones. Pasaban como primeros a disputar la Copa de Oro Cristianitos tras medir sus partidos por victorias, mientras que Pataliebres se conformaba por entrar en la disputa de la copa de Plata. Los franceses de Pangolinos traían un equipo aguerrido y en un buen torneo los de Lyon se clasificaban para pelear por el Bronce. Los de Boadilla, 100 & the MADer, optarían a la copa de madera tras imponerse en el grupo a los madrileños de Sh´Arqs, en su mayoría jugadores de todo un clásico como Arquitectura de Madrid, que en su primera participación en Santander se quedaban sin opción de optar a trofeo.

En el grupo B Los Gabachos partían como primer cabeza de serie al clasificarse para semifinales de Oro en la pasada edición, pero el tener en el grupo a un equipo como Walkabouts no es nada tranquilizador. El enfrentamiento entre ambos fue todo un choque de trenes que se decidió por la mínima. Una transformación a favor de los franceses decanto el partido a su favor por 7 a 5  y les dio el pase a semifinales de Oro tras hacer pleno de victorias en el grupo. Walkabouts, un clásico del torneo con doce participaciones a sus espaldas, ganó el resto de sus encuentros para clasificarse para la Plata. Los madrileños de Rhinos mejoraban su papel de la pasada edición y optarían a ganar la copa de Bronce, mientras que el combinado de Jurassic Fart haría lo propio por la de Madera. Otro clásico playero como es el Stoned Island quedo apeado de la disputa de trofeos pese a vivir un esperanzador resurgimiento en los torneos de este verano.

El grupo C  partía con el organizador, el Bathco Rugby Club, como favorito tras pelear por el oro el año pasado, pero no fue este su año y tan solo pudo aspirar a la copa de Madera. En su primer encuentro caía derrotado ante Waikiki. Los de la escuela de aeronaútica de Madrid no hicieron una buena fase de grupos, pero la victoria ante el anfitrión y ante los debutantes de Bizarros le daba opciones de ganar la copa de Madera. Los italianos de Friulanders serían a la postre los campeones del grupo, pero el Bathco se lo puso muy complicado, disputando su mejor partido del torneo y vendiendo cara la derrota. Los italianos se impusieron por un exiguo ensayo a cero. Casitécnicos, combinado cántabro que debutaba en El Sardinero, venía de hacer una gran temporada playera y es habitual peleando por el Oro, pero Santander volvió a demostrar que es una plaza de primera y pese al buen juego desplegado no pudieron obtener más que el pase a la semifinal de Plata. Bathco disputaría la de Madera y los militares de Bizarros se quedaban sin opciones al caer derrotados en todos sus encuentros.

El grupo D partía con el Wiss the Mama como claro favorito a la victoria final. Sussios Gang, de Madrid, debutaba en el torneo, pero sus brillantes clasificaciones en otros eventos de playa le hacían partir como segundo cabeza de serie. Los Sussios jugaron una fase de grupos brillante, haciendo honor al “rankeo” que les daba la organización y pasaban como primeros de grupo tras vencer en todos los encuentros sin encajar un solo ensayo en contra. El partido que les midió a los Wiss fue un choque de trenes y se decanto por el lado blanqiazul de los Sussios por 5-0. Un solitario ensayo les dió la opción de disputar el Oro. Wiss the Mama quedaba relegado a la segunda posición, pese a perder el encuentro clave, por tan solo un punto en el computo general al haber obtenido puntos de bonus en todos sus encuentros. Alcobendas se clasificaba para el Bronce, mientras que los franceses de Tigroos 7 hacían lo propio por la Madera. Los Seven Seals quedaban fuera de la disputa de trofeos un año más al no contabilizar ningún punto en su casillero.

Por la parte femenina el grupo A quedaba con el combinado de Gambas como primer cabeza de serie. Las debutantes de Dragon Ball VII, pertecientes en su mayoría al XV Hortaleza de División de Honor, partían como segundo cabeza de serie, mientras que las cántabras de Vecinas Rubias lo hacían como terceras. Las escocesas de Here for the Beer debutaban en el torneo y cerraban el grupo.

Vecinas Rubias dieron la sorpresa y se impusieron a todas sus rivales en la primera fase pasando a disputar la semifinal como primeras de grupo. Las dragonas se imponían a Gambas y pelearían por lo más alto contra las primeras del grupo B. Las escocesas cerraban el grupo sin conseguir estrenar su casillero de puntos y pelearían junto a Gambas contra las dos últimas clasifcadas del toro grupo por el Bronce y la Madera.

En el grupo B las grandes favoritas, las Rhinas de Madrid, partían como cabeza de serie y se mostraron intratables durante toda la fase de grupos, contando sus partidos por victorias. Las también madrileñas de Saka Rugby Taldea, casi todas jugadoras de Cisneros, hicieron un brillante papel pasando como segundas de grupo. El Bathco pasaba el corte como tercero, por delante de un peleón Jurassic Fart que no acertó a anotar mas que un punto de bonus.

En las semifinales no hubo sorpresas. Rhinas se deshicieron de Dragon Ball. La otra semifinal deparaba a Saka como su rival en la final, al derrotar a Vecinas Rubias en su enfrentamiento.  En la pelea por Bronce y Madera Jurassic y Gambas se verían las caras al derrotar a Here for the Beer y Bathco respectivamente, las cuales a su vez se verían las caras en el partido de consolación.

Las semis por el lado masculino dieron alguna sorpresa más. En las que daban opción a ganar la copa de Madera, 100 & the MADer se imponía a Jurassic Fart por un ajustadísimo 15-14, mientras que en la otra El Bathco se deshacía de los franceses de Tigroos por un comodo 24-7.
La pelea por el Bronce deparaba una final entre los de Lyon, Pangolinos y Waiki, al derrotar a Rhinos y Alcobendas respectivamente.
En la primera semi de Plata se enfrentaban dos equipos que bien podían haber disputado una final de Oro, Pataliebres y Walkabouts. Los madrileños se llevaban el gato al agua por 5-19 y dejaban a los santanderinos fuera de la pelea. En la otra Casitécnicos y Wiss the Mama emulaban una final de Oro de algún otro torneo y los madrileños conseguían el pase a la final venciendo 10-15.

La primera semifinal de Oro enfrentó a Cristianitos y a Los Gabachos . Fue un bonito partido en el que la velocidad de los franceses acabo imponiéndose a la creatividad de los madrileños. En la otra los transalpinos de Friulanders cayeron derrotados por un apretado ensayo a cero contra los Sussios de Madrid.

En la finales de consolación femenina, las chicas de Here for  the Beer consiguieron hacerse con la de Madera, mientras que Gambas conseguía alzar la de Bronce. Las Vecinas Rubias culminaron un gran torneo imponiéndose en la final de Plata a Dragon Ball por un claro 22-0. En la guinda del torneo por parte femenina, Rhinas volvieron a alzar la copa de Oro por tercer año consecutivo, imponiéndose a Saka en una gran final por un nada comodo 20-10.

Las finales masculinas se abrieron con la de la copa de Madera. Bathco caía derrotado frente a 100 & the MADer, mientras que Pangolinos alzaba la de Bronce tras derrotar a Waikiki por 10-7 en la final.

La final de Plata enfrento a Walkabouts y a Wiss the Mama. Mucha rivalidad en el campo entre viejos conocidos de Albendas y Cisneros. Walkabouts se desinflo ligeramente y pese a lo duro del encuentro Wiss se alzó vencedor con claridad.

La final de copa de Oro ponía el broche al torneo y ante numero público dio comienzo un encuentro con ligeros tintes fratricidas. Por un lado el joven equipo francés de Los Gabachos, formado casi íntegramente por jóvenes promesas del Biartiz Olympique de la liga TOP 14 francesa. Por el otro el aguerrido equipo de Sussios Gang, conformado casi en exclusiva por jugadores del Liceo Francés de Madrid, de División de Honor B. El sonido de los comentaristas, Jorge del Castillo ayudado por el arbitro madrileño Luis García Mon, sustituía a la música y daba comienzo el encuentro.

El partido se jugó de igual a igual y fue un autentico duelo de defensas y de fuertes contactos. El director de la contienda, el arbitro castellano Fernando Raposo, tuvo que ayudarse de las cámaras de televisión y de la realización en alguna ocasión para despejar dudas en alguna jugada clave del encuentro. Se adelantaba un equipo en el marcador y el otro respondía anotando para empatar. Así, con empate a doce puntos se llegaba al descuento y cuando todo el mundo preveía una prorroga, los franceses lanzaron un ataque por su lado izquierdo para aprovechar un desequilibrio en la defensa madrileña y cuando esta iba a culminar previsiblemente en ensayo un jugador de Sussios cometió un claro golpe de castigo que impidió la consecución del ensayo. Fernando Raposo no lo dudo ni un momento y otorgó ensayo de castigo bajo palos que daba la victoria a los franceses.

En la parte individual Michele Larou (Los Gabachos) y María García (Rhinas) fueron galardonados con el premio a mejor jugador y mejor jugadora respectivamente.

Con esta es la cuarta vez que Los Gabachos se alzan con el máximo trofeo del torneo y se alejan del Stoned Island,equipo que junto a ellos poseía el honor de haberlo ganado en tres ocasiones. Mas lejos queda el Wiss the Mama con dos victorias.

Extraordinario el nivel de juego exhibido en la arena de El Sardinero un año más. Los equipos  que se califican para participar cada vez muestran un mejor nivel deportivo y el espectáculo siempre esta garantizado. En esta edición se podría destacar sobremanera el nivel defensivo y la intensidad mostrada por los qeuipos en esa faceta del juego. El tamaño de los campos de Santander (60x40 metros) es el más grande de todos los torneos de playa en España e invita a jugar y a proponer juego creativo, pero las defensas que se han podido ver este año han sido extraordinarias. Inédita final internacional que no se puede ver en otros torneos y fantástico espéctaculo el que se brindo al numeroso publico asistente.