16:51h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

EL TIEMPO

Una borrasca se aproxima a gran parte de la Península

La semana comienza con un anticiclón dominando la situación meteorológica en gran parte del sur de Europa. A mediados está previsto que cambie algo la situación con la llegada de varios frentes al oeste peninSular, aunque las precipitaciones se quedarán principalmente en las comunidades del oeste.

image032
image032

Las temperaturas no van a sufrir grandes cambios, aunque, durante la segunda mitad de la semana, se notarán subidas y bajadas con la llegada de frentes Atlánticos. Lo mismo ocurrirá con el viento. Durante la primera mitad serán, en general, más flojos y variables, pero, a medida que avancen los días, tenderán a arreciar en el noroeste peninsular con la llegada de frentes Atlánticos, según previsión del portal meteorológico Eltiempo.es.

LUNES

Hoy habrá cielos despejados en gran parte de España, con la excepción de las brumas que se puedan formar en algunas zonas del Mediterráneo como Baleares. En Canarias también se verán intervalos nubosos a lo largo del día.

El viento del norte y noroeste va a soplar con rachas moderadas en el norte de Cataluña y Baleares por la mañana.  También lo hará el viento de levante en el estrecho y los alisios en Canarias. Por la tarde tenderán a amainar en la mayoría de estas zonas.

Las altas presiones seguirán dominando, dejando los cielos despejados en la mayor parte del país. La mañana llegará marcada por la presencia de nieblas en el interior del nordeste peninsular y Baleares. En Canarias los cielos estarán parcialmente nubosos y en las islas orientales se espera la presencia de calima.

En el apartado de viento destaca el levante en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla donde las rachas serán moderadas. En Canarias tenderán a rolar al este y sudeste con rachas también moderadas. Las temperaturas diurnas no van a experimentar grandes cambios.

MIÉRCOLES

Se espera un progresivo aumento de la nubosidad por el noroeste peninsular con precipitaciones que, a partir del mediodía, se extenderán por las costas occidentales de Galicia donde pueden ser más intensas. Durante la segunda mitad del día llegarán a otras zonas de la comunidad. A última hora también podrían llegar de manera aislada al oeste de Asturias y Castilla y León.

Los vientos del sur y suroeste irán arreciando en las costas occidentales de Galicia con rachas fuertes durante la segunda mitad del día y oleaje más intenso.

Aumento de las temperaturas diurnas en el Cantábrico y algunas zonas de la meseta norte. Tendencia a que sean más bajas en Galicia, Pirineos, sistema Ibérico y las islas más occidentales de Canarias.

JUEVES y VIERNES

El jueves seguirá siendo un día de inestabilidad en el extremo noroccidental peninsular con precipitaciones aisladas entre Galicia y el oeste de Asturias y Castilla y León. También se esperan precipitaciones durante la segunda mitad del día en el oeste de Canarias. Ambiente más soleado en gran parte del resto de España.

Se espera que las temperaturas diurnas bajen en el noroeste peninsular y suban en la vertiente Mediterránea.

El viernes existe la posibilidad de que las precipitaciones se acentúen en Galicia y las comarcas del occidente de Asturias y Castilla y León. En las costas occidentales de A Coruña y, sobre todo, en las de Pontevedra podrían ser localmente intensas. En Canarias también se espera un día de nubes y chubascos que localmente pueden ser fuertes en las islas más occidentales.  En el resto de España los cielos van a estar más despejados cuanto más al este.

Las temperaturas diurnas el viernes tenderán a bajar en el litoral noroeste peninsular y Canarias.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana existe la posibilidad de que una borrasca que se va a ir gestando a partir del jueves al sudoeste de la península, traiga precipitaciones a muchas regiones de España. De cumplirse la predicción, las precipitaciones serán más intensas y persistentes en las comunidades occidentales.