EL TIEMPO

Semana de lluvia en el norte y Canarias

La semana llega marcada por el tiempo anticiclónico en gran parte de España, aunque con algunas precipitaciones.

Semana de lluvia en el norte y Canarias

Vuelve el fantasma del anticiclón para ir tomando posiciones al oeste de la Península a lo largo de la semana, aunque aún se verán precipitaciones. Gran parte de España estará bajo su radio de acción, pero con algunos frentes rozando el norte, tocará sacar el paraguas intermitentemente desde Galicia hasta los Pirineos. Por otra parte, una borrasca y el intenso viento se encargarán de provocar un aumento de la inestabilidad en Canarias.

Uno de los principales protagonistas del tiempo va a ser el viento, especialmente en zonas del litoral noroeste, el Mediterráneo oriental y Canarias. Las borrascas Atlánticas y el intenso viento generarán olas de buen tamaño en la costa noroeste, aunque también se verán en algunas zonas del Mediterráneo y Canarias.

Durante los primeros días de la semana, la tendencia es que vayan subiendo las temperaturas diurnas, aunque después volverán a bajar en muchas zonas con la entrada de aire más frío, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Lunes

La semana empieza cada vez más anticiclónica, aunque, a lo largo de la tarde, llegará un frente a Galicia que dejará precipitaciones más persistentes en las costas de A Coruña y más aisladas y débiles en el resto de la comunidad y Asturias. Por otra parte, una borrasca situada sobre Marruecos, un frente que avanza de norte a sur y el intenso viento del nordeste, se encargarán de traer lluvia a Canarias, sobre todo al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas suben en gran parte del interior peninsular. Tienden a bajar las mínimas, con intensas heladas en zonas de montaña y zonas próximas.

En Galicia el viento del sudoeste irá arreciando, mientras que en Canarias lo hará el del norte y nordeste.

Martes

Los cielos seguirán nubosos en zonas del tercio norte peninsular con precipitaciones en general débiles, que en algunos momentos pueden ser más intensas en la costa norte de Galicia y el Cantábrico. En los Pirineos se esperan nevadas por encima de los 1.400 metros, aunque la cota subirá hasta los 1.800 metros. En Canarias se espera un día de nubes, precipitaciones intermitentes y mucho viento.

Tendencia a que los vientos del oeste y sudoeste sigan moderados en Galicia, el Cantábrico y gran parte del Mediterráneo. En las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla dominará el levante y en Canarias los vientos del nordeste pueden llegar a ser muy fuertes.

Las temperaturas diurnas van a subir de forma acusada en el noroeste y este peninsular y tenderán a subir también, aunque menos, en gran parte del resto del país. Las mínimas sin embargo suben de manera intensa en el noroeste.

Miércoles

Las altas presiones van a extender su radio de acción a gran parte de la geografía española, aunque, por la mañana, se esperan precipitaciones desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos. Tampoco se descarta alguna precipitación aislada por la tarde en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares. En Canarias se esperan nubes en muchas zonas del archipiélago, con precipitaciones intermitentes que en la vertiente norte de las islas de mayor relieve pueden ser más intensas.

Tendencia a que bajen las temperaturas en amplias zonas del norte peninsular. Subirán en gran parte de Andalucía, Ceuta y Canarias.

Tramontana fuerte en las costas del norte de Cataluña y Baleares, y vientos del norte y nordeste también intensos en Canarias y zonas aisladas del litoral occidental de Galicia.

Jueves y viernes

El jueves puede amanecer nuboso con algunas precipitaciones débiles entre la costa oeste de Baleares y la central de Cataluña. Nubes aumentando por la noche en Galicia con la llegada de un nuevo frente que dejará algunas precipitaciones en esa comunidad, aunque llegarán también a otras zonas del Cantábrico. Nubes y precipitaciones localmente intensas, sobre todo en el norte de las islas Canarias.

El viernes el paso del frente que llega el jueves traerá precipitaciones a gran parte del tercio norte peninsular, pudiendo llegar también a zonas del norte de Cataluña y Baleares. Las cotas de nieve pueden bajar hasta los 700/1.000 metros en la cordillera Cantábrica y los 500 a 800 metros en los Pirineos

Con la entrada del frente, las temperaturas diurnas irán experimentando un descenso en la mayor parte de las comunidades.

Fin de semana

Durante el fin de semana el tiempo más inestable seguirá concentrándose en el extremo norte de la Península y Canarias. El sábado las precipitaciones pueden ser más intensas en el Cantábrico oriental y los Pirineos, con nevadas copiosas por encima de los 700 a 900 metros. También puede llover en las costas de Cataluña y Baleares, así como en Canarias y zonas de montaña del centro.

El domingo las precipitaciones serán ya más aisladas en el norte, aunque pueden registrarse en los Pirineos, Galicia y, de manera ya aislada, en el norte de Canarias. El viento tenderá a amainar respecto al sábado.

Comentarios
Semana de lluvia en el norte y Canarias