La alcaldesa de Santander apela al “respeto a la diversidad y a la convivencia” en el Día del Pueblo Gitano

DIA PUEBLO GITANO 2021 FOTO GRUPO

Gema Igual ha recibido a los representantes de la Plataforma Romanes, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas a quienes ha trasladado la necesidad de respaldar y favorecer su integración “de una forma positiva”

La alcaldesa de Santander apela al “respeto a la diversidad y a la convivencia” en el Día del Pueblo Gitano

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado este mediodía al “respeto mutuo a la diversidad, a las culturas diferentes y a la convivencia pacífica de las distintas poblaciones que integran una comunidad, en este caso la santanderina” durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La alcaldesa, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha recibido en el Ayuntamiento a los representantes de tres colectivos: la Plataforma Romanes, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, a quienes ha trasladado la necesidad de respaldar y de favorecer su integración “de una forma positiva”.

“Los santanderinos somos abiertos y receptivos, nos encanta aprender otras culturas porque cada una de ellas aporta algo a nuestro enriquecimiento personal”, ha subrayado.

La regidora ha remarcado que todas las culturas son importantes y su difusión debe fomentarse porque todas enseñan algo y ha defendido que la identidad de los pueblos “debe preservarse siempre porque muchas veces el desconocimiento nos lleva a prejuzgar y tener una visión errónea de la realidad de un pueblo”.

Además, ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento “por la difusión de la cultura, la preservación de la identidad de cada pueblo, el respeto a las diferencias, el conocimiento de la historia y la promoción y el fomento de las señas de identidad y las tradiciones de la población”.

Por su parte, los representantes de las plataformas gitanas han reivindicado la importancia de este día y han querido hacer un homenaje al pueblo gitano de la comunidad “que se ha enfrentado a numerosos retos”, el más reciente, la pandemia de la covid-19.

En este sentido, han agradecido al Ayuntamiento de Santander “por el apoyo en estos duros momentos”.

Durante el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, que ha servicio para reivindicar las singularidades de este pueblo, se ha presentado una exposición itinerante donde la poesía y la ilustración se unen para contar la historia del pueblo gitano en España.

Igual ha calificado la muestra de “muy acertada” y ha felicitado a su impulsora, la joven santanderina Estrella Giménez, por dar a conocer “de una forma didáctica y artística”, el concepto sobre el que versa la muestra ya que a través de fotografías Giménez da a conocer la historia de amor de la princesa Chaborrí, un bonito cuento con moraleja que plantea metafóricamente la concienciación de la realidad gitana.

“Desde el Ayuntamiento de Santander conocemos sus valores, agradecemos su integración y apoyamos todo tipo de iniciativas que persigan la defensa de las tradiciones desde el respeto”, ha destacado.

Antecedentes

Hoy se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por JarkoJovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La alcaldesa de Santander apela al “respeto a la diversidad y a la convivencia” en el Día del Pueblo Gitano