La alcaldesa de Santander destaca el “gran nivel” de las obras ganadoras del certamen ‘Generación Pandemia’

ENTREGA PREMIOS GENERACIÓN PANDEMIA (1)

La alcaldesa Gema Igual ha celebrado un encuentro con los autores mejor valorados del concurso durante el que les ha animado a seguir disfrutando de la literatura y a escribir relatos sobre sus vivencias

La alcaldesa de Santander destaca el “gran nivel” de las obras ganadoras del certamen ‘Generación Pandemia’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el “gran nivel” de las obras ganadoras del certamen ‘Generación Pandemia’, durante un encuentro que ha tenido lugar en el Ayuntamiento con los ganadores.

En la reunión, a la que también ha asistido la concejala de Juventud, Noemí Méndez, Igual ha animado a los chicos a seguir disfrutando de la literatura y a escribir relatos sobre sus vivencias, tal y como hicieron para el concurso organizado desde la Concejalía y cuyo objetivo era dar voz a los jóvenes autores de la ciudad.

La regidora ha mostrado su satisfacción por la “extraordinaria” acogida que tuvo el concurso y ha reconocido que el Ayuntamiento consideró “imprescindible” ofrecer propuestas a los jóvenes durante el confinamiento para “darles alternativas de ocio” y que pudieran sentirse activos en un momento “muy difícil” para ellos.

Asimismo, ha recordado que, fruto de este certamen, se ha editado el libro ‘Generación Pandemia’ que está disponible tanto en formato digital como físico y cuya primera edición se agotó en un solo día.

La segunda edición estará disponible la próxima semana y, además de distribuirse entre los centros de secundaria, bibliotecas y oficinas de información juvenil, estará disponible para público general en dos puntos: Espacio Joven y librería Estvdio.

El formato físico recoge las quince obras más destacadas de las presentadas al proyecto mientras que el formato digital –al que se puede acceder a través del enlacehttp://www.juventudsantander.es/informacion-juvenil/publicaciones/generacion-pandemiaincluye todos los relatos.

Como resultado de este proyecto, se recopilaron un total de 73 obras presentadas por jóvenes de 14 a 35 años, repartidas entre las tres categorías propuestas: 21 relatos breves, 24 microrrelatos y 28 poemas.

En el encuentro con la alcaldesa estuvieron presentes los jóvenes Irene Zamora, Miguel Collantes y Deva Escobedo, autores mejor valorados con las obras ‘El recodo’, ‘Como sal de la tierra’; y una obra sin título.

Asimismo, participaron Paula Desiré Valdor, por ‘Cartas a través de una grieta’ (segundo accésit); Héctor Peña Manterola, por ‘El silencio de los cuervos’ (tercer accésit); y Álvaro Basanta, por el relato ‘Ontherocks’ (cuarto accésit) así como Elena Ramírez, por el poema ‘El destrozo de una lluvia soleada’, y Jone Pagalday obtuvo el quinto accésit con ‘Pegados al suelo’.

Posteriormente la alcaldesa y la concejal de juventud aprovecharon el encuentro para recibir también sus aportaciones y comentarios en previsión al plan de choque.

El jurado estuvo compuesto por artistas de la escena poética y literaria de la ciudad como Néstor Revuelta Zarzosa, Isidro R. Ayestarán y Ángela Arambarri Ateca.

El proyecto ha sido gestionado por el colectivo de juvenil PoetrySlam -conducido por Claudia G. Valero y Carolina Munz- quienes han promovido, recopilado y editado las obras.

“Generación pandemia ha cumplido el objetivo permitiendo a  nuestros jóvenes expresarse y hacerse oír, dando voz a sus inquietudes y evitando que quedaran apagadas bajo la crisis sanitaria”, ha indicado Igual.

La alcaldesa de Santander destaca el “gran nivel” de las obras ganadoras del certamen ‘Generación Pandemia’