La alcaldesa de Santander lamenta el fallecimiento de Vital Alsar y pone en valor su “trascendental legado”

La regidora se reúne esta tarde con sus familiares y amigos para empezar a organizar el homenaje que rendirá la ciudad

La alcaldesa de Santander lamenta el fallecimiento de Vital Alsar y pone en valor su “trascendental legado”

La alcaldesa Gema Igualha lamentado, en su nombre y en el de los santanderinos, la pérdida del marino Vital Alsar, que falleció ayer en México a los 87 años “y que deja un vacío insustituible como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación”.

Tras transmitir el pésame a sus familiares y amigos, la regidora ha puesto en valor el “trascendental legado” que deja en la ciudad y el privilegio que supone para la ciudad “haber contado con un ciudadano tan heroico e irrepetible como él”.

Precisamente esta misma tarde Gema Igual ya ha organizado una reunión con sus familiares y amigos para comenzar a organizar el “merecidísimo” homenaje que le rendirán los santanderinos. “Ha sido una persona muy querida y muy admirada en la ciudad y desde el Ayuntamiento queremos prepararle una despedida que, aunque nunca estará a su altura, sí supondrá un sentido reconocimiento a lo que ha representado para Santander”, ha remarcado.

La alcaldesa ha valorado en múltiples ocasiones la labor desarrollada por Alsar para divulgar la historia de la navegación y para enaltecerla con sus propias hazañas. “Consiguió mantener vivo el espíritu y el recuerdo de sus travesías oceánicas, y revivió con valerosas gestas los momentos más importantes de la navegación española, como el viaje de Cristóbal Colón hacia América, cuyos galeones se encuentran en la península de La Magdalena”, ha subrayado.

Además de estas copias de las carabelas con las que se produjo el descubrimiento del Nuevo Continente, en 1492, en este mismo lugar se conserva la réplica de la balsa con la que Vital Alsar atravesó el Pacífico.

“Su último viaje a Santander fue hace dos años, aunque siempre mantuvo su vinculación con la ciudad, por lo que es un honor inmenso para los santanderinos poder darle su despedida final, tal y como él deseó, para que sus restos reposen para siempre en el mar de La Maruca que tanto amó”, ha concluido la alcaldesa.

 

La alcaldesa de Santander lamenta el fallecimiento de Vital Alsar y pone en valor su “trascendental legado”