El Ayuntamiento de Santander atiende más de 200 peticiones en colegios municipales desde el inicio del curso escolar

La alcaldesa ha explicado que el consistorio está resolviendo todas las incidencias de competencia municipal y apoyando a los centros en el refuerzo de limpieza, así como en el control de entradas y salidas con personal municipal  
El Ayuntamiento de Santander atiende más de 200 peticiones en colegios municipales desde el inicio del curso escolar

El Ayuntamiento de Santander, a través de las concejalías de Educación, Salud y Servicios Generales y Técnicos, ha atendido más de 200 peticiones de los colegios públicos de la ciudad desde el inicio del curso escolar el pasado 7 de septiembre.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado que además del apoyo que el Consistorio facilita en las entradas y salidas de los colegios con personal municipal y el refuerzo de limpieza, también se están acometiendo distintas actuaciones en los centros con el fin de garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y de prevenir nuevos contagios por covid-19 en las aulas.

En este sentido, ha detallado que la mayoría de estas actuaciones están relacionadas con la prevención frente al coronavirus, sin embargo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento también se estáatendiendo otro tipo de incidencias habituales en estos centros. Algunas de las resultas tienen que ver con el arreglo de persianas, lavabos e inodoros, y con la retirada de material y traslado de mobiliario.

Respecto a la limpieza y medidas anti covid-19, el personal municipal se ha encargado entre otras actuaciones de sanear el suelo de un patio interior de uno de los colegios para convertirlo en lugar de recreo y de suministrar guantes desechables, botes de gelhidroalcohólicoy papel.

La regidora ha puesto en valor el “trabajo y esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento en este ámbito, que este año, además de tener que atender muchas más que en un curso normal, destinará 1,8 millones de euros, de los 2,5 millones que el Consistorio invertirá en el curso 2020-21 en los centros escolares, a la limpieza y medidas de prevención contra el coronavirus. La otra parte del presupuesto será para gastos de vigilancia, suministros, incidencias y arreglos varios.

Igual ha explicado que antes del comienzo del curso escolar, las concejalías de Educación, Salud y Servicios Generales y Técnicos ya habían instalado dispensadores de gel en todos los centros y había puesto en marcha algunas medidas preventivas para “garantizar la seguridad y la tranquilidad tanto de los alumnos, como de las familias y el personal docente y no docente ante la vuelta al cole”.

En cuanto al personal municipal de apoyo, Igual ha explicado que tras realizar un estudio pormenorizado de cada uno de los centros en base al número de alumnos, servicio de madrugadores o de comedor, conflictividad de la zona y número de entradas, se determinó  cubrir 13 colegios públicos (Antonio Mendoza, Cisneros, Dionisio García Barredo, Elena Quiroga, Fuente de la Salud, Gerardo Diego, José Arce Bodega, Magallanes, Manuel Cacicedo, Manuel Llano, María Sanz de Sautuola, Quinta Porrúa y Ramón Pelayo) durante los septiembre y octubre, que irán variando en función de las necesidades en los siguientes meses.

Además, ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá resolviendo todas las incidencias de competencia municipal que planteen los planes de contingencia, una vez analizadas en las reuniones de seguimiento semanal que celebran los servicios implicados en la vuelta al cole, y ha recordado que además ha lanzado una campaña de concienciación entre los niños de Primaria con el reparto de 20.000 kits de mascarilla y botes de gel recargables y que la Policía Local ha reforzado el control de las entradas y salidas.

El Ayuntamiento de Santander atiende más de 200 peticiones en colegios municipales desde el inicio del curso escolar