Ayuntamiento y UNATE seguirán colaborando para ofrecer actividades formativas y de ocio a mayores

La alcaldesa Gema Igual y el presidente de la entidad, Modesto Chato de los Bueys, han firmado el convenio por el que el Consistorio aportará este año 20.000 euros

Ayuntamiento y UNATE seguirán colaborando para ofrecer actividades formativas y de ocio a mayores

El Ayuntamiento de Santander y UNATE, la ‘Universidad Permanente’, volverán a colaborar este año para seguir ofreciendo actividades formativas, culturales y de ocio para mayores que les permitan disfrutar de un desarrollo pleno y una participación activa.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de UNATE, Modesto Chato, han firmado el convenio al que el Consistorio aportará 20.000 euros para contribuir al sostenimiento de los programas de la entidad, que cuenta además con un local municipal para desarrollar su actividad.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha destacado la importante labor que desarrolla UNATE desde hace ya más de cuatro décadas para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y generar espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores.

Para ello, la entidad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que, además de promover programas municipales de atención y promoción orientados a la población mayor, colabora con otras entidades que comparten esa línea de actuación y contribuyen también a poner en valor la aportación de los mayores a la sociedad.

En el caso del convenio que existe entre el Consistorio y UNATE, se contempla una aportación económica municipal para apoyar las actividades socio-culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, así como servicios de información, asesoramiento y seguimiento, y los programas del centro de actividades socio-culturales.

Además, en virtud de este acuerdo se conceden 160 becas a pensionistas y jubilados de la ciudad, mayores de 50 años y con ingresos que no superen los 800 euros mensuales, para que puedan participar en la programación del centro.

Estas becas incluyen temáticas diversas que contribuyen a desarrollar la creatividad, estimular la observación o favorecer el mantenimiento de las funciones sensoriales y cognitivas.

Asimismo, Igual ha recordado que el Ayuntamiento tiene cedido a UNATE un local en la calle Perines, en el antiguo colegio infantil El Pilar, donde la entidad tiene una de sus sedes.

UNATE

UNATE, creada en 1978 como Aula de la Tercera Edad y del Tiempo Libre y que desde 2011 adoptó la denominación de ‘La Universidad Permanente’, trabaja para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida creando para ello espacios de formación, convivencia y encuentro entre personas mayores de 50 años de perfiles heterogéneos y con necesidades, inquietudes y motivaciones diversas.

En Santander desarrolla cursos, talleres y actividades en torno a diferentes áreas de trabajo que incluyen una de estudios e investigación, otra de dinámica ocupacional, actividades artísticas, de nuevas tecnologías, y actividades en el ámbito de la salud y el mantenimiento físico.

Ayuntamiento y UNATE seguirán colaborando para ofrecer actividades formativas y de ocio a mayores