Comienzan las obras de asfaltado y reordenación del tráfico en la calle La Peseta, Nueva Montaña, Santander

INICIO OBRAS PAVIMENTACION Y REORDENACION TRAFICO LA PESETA
La alcaldesa y la concejala de Barrios y Servicios Generales han comprobado el inicio de los trabajos que ejecutan operarios del servicio de conservación de infraestructuras viarias
Comienzan las obras de asfaltado y reordenación del tráfico en la calle La Peseta, Nueva Montaña, Santander

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este martes los trabajos de asfaltado de la calle La Peseta, en Nueva Montaña, una actuación que cuenta con un presupuesto de 54.362 euros y ejecutarán los operarios del servicio municipal de mantenimiento, reparación y conservación de infraestructuras viarias durante los próximos quince días.

La alcaldesa Gema Igual y la concejala de Barrios y Servicios Generales, Carmen Ruiz, han comprobado el comienzo de las obras, que tienen el objetivo principal de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en esta zona industrial y comercial de la ciudad que se encuentra en plena expansión y cada vez soporta más tráfico pesado, -principalmente de las factorías de Saint Gobain y Global Steel Wire-, por lo que requiere un mayor mantenimiento.

Con la mejora del asfaltado y la reorganización del tráfico en este vial, ha detallado la regidora, se abrirán nuevas posibilidades para las principales fábricas de la zona, pero también para otras industrias y comercios de menor tamaño que se encuentran en este entorno.

“Debemos estar atentos a los cambios que se puedan producir en el tráfico de esta zona de la ciudad de cara a futuras actuaciones, para conseguir que tenga la mayor fluidez y seguridad posible”, ha afirmado Igual, y ha hecho hincapié en que este proyecto se ha consensuado y diseñado en colaboración con los responsables de las empresas del entorno.

Según ha explicado Igual, se va a afrontar la modificación viaria de la calle La Peseta, que pasará a ser de dirección única desde la calle Abilio García Barón hacia la calle Río Saja.

Una vez en esta calle, se habilitará un giro a la derecha para entrar en la calle Marie Curie, que actualmente es de dos direcciones y que pasará también a ser de una única dirección hacia la calle Abilio García Barón, y en esa intersección se instalará una nueva señalización que obligará a los vehículos pesados a girar a la derecha para dirigirse a la calle La Peseta y posteriormente enlazar con la rotonda y la Avenida de Nueva Montaña.

Finalmente, los trabajos incluirán el asfaltado de la calle La Peseta debido a su mal estado actual, así como el repintado de la vía, que también se ejecutará en la calle Marie Curie.

“Queremos facilitar la actividad industrial y comercial de esta zona que concentra grandes instalaciones como Saint Gobain, la Global, Conforama o Bricomart, con una actuación que repercutirá también de forma positiva para los vecinos de este barrio de Santander al mejorar también el tráfico para los turismos”, ha explicado.

La alcaldesa ha recordado que no es la primera vez que el Consistorio actúa en este vial, donde ya se llevó a cabo en 2018 la renovación del firme.

Igual ha destacado la atención continua a los barrios de Santander y a sus vecinos, y ha avanzado que están a punto de adjudicarse los nuevos planes de asfaltados en barrios y para la mejora de una veintena de calles de Santander, que supondrán conjuntamente una inversión de más de 2,8 millones.

Detalle de las obras

Los trabajos incluirán el fresado del pavimento en un espesor medio de 5 centímetros en las zonas laterales y centrales y continuarán con el riego de adherencia en la rodadura y los reperfilados.

Posteriormente se extenderá el pavimento asfáltico y aglomerado en caliente y se recrecerán y nivelarán las tapas de arquetas y registros hasta la cota de rasante.

También se pintarán las marcas viales con pintura reflectante y microesferas de vidrio, lasseñales horizontales y el cebreado, y se instalará la señalización vertical.

Se va ainstalar además un tubo de PVC para el saneamiento y un sumidero de hormigón, y se habilitará una cuneta.

Balance 2020 del servicio de mantenimiento de viales

La alcaldesa ha dado cuenta además de la actividad que lleva a cabo el servicio de mantenimiento y vialidad del Ayuntamiento, formado por 29 trabajadores que en 2020 detectaron y repararon 2.026 incidencias.

“Este servicio se caracteriza por su eficiencia y por su respeto a la vida de la ciudad, y su trabajo es clave para responder de forma adecuada a las demandas vecinales”, ha añadido.

Algunas de las obras de mayor tamaño realizadas el año pasado por estos operarios fueron el asfaltado de General Dávila, entre los números 240-242; el asfaltado del entorno de los campos de sport del Sardinero; la ordenación del flujo de peatones para garantizar el distanciamiento en pasos de peatones; la elevación de paradas de autobús y el asfaltado del Grupo La Encina.

Comienzan las obras de asfaltado y reordenación del tráfico en la calle La Peseta, Nueva Montaña, Santander