SANTANDER

Comienzan los trabajos de asfaltado de las calles Profesor Jiménez Díaz y Perines

asfaltado_profesor_jimenez_diaz_2_0
asfaltado_profesor_jimenez_diaz_2_0

La previsión es completar a lo largo de esta semana esta fase del proyecto de renovación urbana que se ejecuta en el entorno. Después se acometerán los trabajos de jardinería, señalización e instalación del mobiliario urbano.

Comienzan los trabajos de asfaltado de las calles Profesor Jiménez Díaz y Perines

El proyecto de renovación urbana de la calle Profesor Jiménez Díaz y el tramo final de Perines afronta ya sus últimas fases con el inicio de los trabajos de asfaltado en ambos viales, que se prevé que estén completados a lo largo de esta semana.

Las tareas comenzaron el lunes, abordando en primer lugar el fresado del pavimento, que se ha desarrollado por tramos y sin cortes de circulación, ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Y desde ayer martes se trabaja ya en el asfaltado, que se ha iniciado por el tramo de la calle Profesor Jiménez Díaz comprendido entre Perines y Cisneros, con el cierre al tráfico de esa zona.

El asfaltado se irá realizando progresivamente, siguiendo por el tramo final de Perines y los dos tramos de Profesor Jiménez Díaz que van desde Camilo Alonso Vega a la calle Alonso, y desde esta última hasta Perines, coordinando en todo momento con la Policía Local la señalización y cambios en el tráfico.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el objetivo es que estas labores concluyan esta misma semana, y después se continuará con el resto de trabajos pendientes.

Así, entre las próximas tareas se encuentran los trabajos de jardinería, con la colocación de las jardineras elevadas y la plantación del arbolado, así como la instalación del nuevo mobiliario urbano, la señalización horizontal y vertical, y pequeños remates.

Según ha indicado el concejal de Infraestructuras, se espera que el conjunto de la actuación esté terminada para la segunda quincena del mes de agosto.

Descripción del proyecto

El proyecto de renovación urbana de la calle Profesor Jiménez Díaz y el tramo final de Perines conlleva una inversión de 810.700 euros que permitirá dotar al entorno de aceras accesibles y varias zonas estanciales, así como de bancos, árboles y jardineras ornamentales.

En total, se actúa sobre 450 metros de longitud, en una superficie que ronda los 5.100 metros cuadrados, en la que se mantiene una distribución de las calles similar a la existente y se incide en mejorar la accesibilidad, habilitando aceras de una anchura mínima de 1,80 metros.

Gracias a este proyecto, ambas calles contarán con nueva pavimentación de las aceras, así como baldosas táctiles para dirigir a las personas con discapacidad visual y baldosas de botones en el acceso a los pasos de peatones.

Se ha optado por baldosas de 40 por 40 centímetros con acabado granítico, que garantiza un rozamiento adecuado que evite resbalones.

En la calzada, los trabajos incluyen la eliminación de los blandones actuales y la extensión de una nueva capa de aglomerado, labores que se completarán con la nueva señalización.

El proyecto contempla además la creación de tres zonas de estancia en la calle Profesor Jiménez Díaz, con adoquines de múltiples colores, nuevo mobiliario urbano, árboles y protección con barandillas de acero inoxidable.

También está prevista la incorporación de nuevo arbolado y 26 jardineras colgantes en la calle Profesor Jiménez Díaz, mientras que en Perines se instalarán 2 jardineras.

Asimismo, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento y en los bordes de la calzada se habilitan nuevos sumideros.

Otras de las mejoras incluidas en la actuación son la renovación de las redes de telecomunicaciones y la canalización de los semáforos existentes en la confluencia con Camilo Alonso Vega, mejoras en la red eléctrica –con la eliminación de cruces aéreos y canalizaciones por fachadas-, y la sustitución de las luminarias de la calle Perines por farolas de tecnología LED.

Comentarios
Comienzan los trabajos de asfaltado de las calles Profesor Jiménez Díaz y Perines