COMERCIO

Fallados los premiados de la XII Edición Premios Comercio de Santander

FALLO XII PREMIOS COMERCIO DE SANTANDER
FALLO XII PREMIOS COMERCIO DE SANTANDER

Los premios serán entregados en un acto público,  que tendrá lugar el próximo martes 19 de Diciembre en el Ayuntamiento de Santander; a partir de las 20:30 h

Fallados los premiados de la XII Edición Premios Comercio de Santander

PREMIO SANTANDER COMERCIO CREATIVO: LA CENTRAL  (calle Gándara, 3, esquina Hernán Cortés, 32)

El coespacio la Central es una propuesta comercial, gastronómica y cultural que combina un formato tienda con agencia de actividades así como degustaciones  y catas , que supone un nuevo punto de venta al público en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Se concibe como un espacio común para creadores, emprendedores y artistas en el que cada uno de ellos dispone  de un lugar para posicionar sus productos, creaciones  u obras.  El espacio incluye una serie de servicios anexos de atención al público, decoración, reposición y caja. Este modelo permite al profesional reducir costes, aprovechar sinergias, reducir los riesgos empresariales.

Una característica singular es la dinamización del espacio comercial a través de una agenda de eventos propios, de las marcas y de entidades externas. 

PREMIO SANTANDER COMERCIO REHABILITA: BANNATYNE (Paseo de Pereda, 7)

La familia Bannatyne es poseedora de una larga tradición en el sector de la alta joyería y la relojería desde 1834.

Su nuevo establecimiento en el Paseo Pereda es un local de 140 m2 en la planta baja de un edifico histórico del siglo XVIII con fachada a tres calles y con la peculiaridad que sus vanos y su muro exterior de piedra están protegidos por el Plan Especial de Protección del Paseo Pereda-Castelar  trazado por el Ayuntamiento de Santander.

El arquitecto Ignacio Pereda Pérez y José Piris con su equipo de expertos han culminado con éxito un trabajo complicado y apasionante en el que destaca la el trabajo sobre los materiales pre existentes  en un edificio protegido la manera de conjugar lo nuevo con lo antiguo manteniendo una estética coherente.

Es destacable la tarea de descubrir  y restaurar los pilares de piedra y vigas de madera  antiguos enmarcándoles en techos lisos y molduras de escayola. 

Respecto a los materiales se ha optado por el roble como elemento para  el mobiliario y pavimento, en distintos cortes y texturas. También se ha introducido el latón rayado a mano otorgando a los muebles un aspecto muy artesanal que se vincula directamente con el trabajo minucioso que se realiza en la joyería.

En los próximos días abrirán una pequeña tienda en la calle Serrano 56, en Madrid.

PREMIO SANTANDER COMERCIO TRAYECTORIA: LA NOVEDAD (calle Ataúlfo Argenta, 2)

La Novedad abrió por primera vez sus puertas en la calle Atarazanas en 1932. El incendio de Santander de 1941 les obligó a  trasladarse a los pabellones habilitados en la Plaza de Pombo. Ya en 1950 se instalaron en la ubicación actual en la calle Ataulfo Argenta  (antigua General Mola).

El comercio lo fundó Victoria Casuso Cieza, mujer del capitán de marina mercante Francisco Inda Lasheras, que decidió abrir La Novedad especializada en productos de caballero. Cuando el negocio prosperó se incorporó ya  a él su esposo, dejando entonces de navegar.

Victoria Casuso es descendiente de una saga de “pioneros comerciales” ya que sus padres José Casuso Campo y Encarnación Cieza Conde fundaron en 1908 el comercio textil La Conchita.

Francisco Inda Casuso al frente del negocio La Novedad ha conseguido conservar el espíritu de sus fundadores garantizando la continuidad del mismo a través de sus hijos Francisco y Virginia, actualmente al frente del negocio sabiamente aconsejados por D. Ignacio.

La Novedad comenzó dedicándose  a la sastrería y camisería y hoy se caracteriza por su especialización en ropa de caballero de calidad: trajes, abrigos, camisas, sombreros, guantes, corbatas, etc.  Siempre con el mejor servicio y atención personalizada.

La Novedad es un ejemplo de comercio local y generacional  que ha sabido adaptarse a los diferentes entornos económicos y sociales desde el primer tercio del siglo XX.

 

Comentarios
Fallados los premiados de la XII Edición Premios Comercio de Santander