Gema Igual incide en la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad real, la igualdad de oportunidades y el respeto

La alcaldesa de Santander ha participado hoy en la jornada ‘Avances y desafíos en la igualdad’ organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), en el Parlamento, dentro de los actos del Día de la Mujer

 

Gema Igual incide en la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad real, la igualdad de oportunidades y el respeto

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha incidido hoy en la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad real, la igualdad de oportunidades y el respeto.

Así se ha pronunciado coincidiendo con su participación en la jornada ‘Avances y desafíos en la igualdad’, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), en el Parlamento de Cantabria, dentro de los actos del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La regidora santanderina ha tomado la palabra en una mesa redonda, moderada por el periodista Jesús Mazón, en la que han participado Joaquín Gómez, presidente del Parlamento; Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria; Paula Fernández, consejera de Presidencia; Eva Fernández Cobo, presidenta de ADMEC; Carmen Sánchez Morán, abogada penalista, y Teresa Monteoliva, copropietaria del Grupo Cañadío.

“Estamos trabajando en la igualdad, pero evidentemente aún no existe, porque si existiera la igualdad real entre mujeres y hombres hoy no estaríamos aquí”, ha remarcado.

Igual ha asegurado que si las mujeres representan en la actualidad más del 50 por ciento de la población, su representación política debe ser cada vez mayor.

Para la alcaldesa, hasta el momento la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política ha sido una cuestión de cuotas, porque a su juicio, hasta ahora era necesario para garantizar que al menos el 40 por ciento de las listas estuvieran copadas por mujeres.

“Si yo he decidido desarrollar este trabajo, nadie puede hacerme sentir culpable por no poder dedicar más tiempo a mi familia. Cada una de nosotras debemos decidir lo que queremos hacer sin que nadie nos ponga trabas o nos juzgue”, ha añadido, defendiendo que es obligatorio estar a la altura y favorecer la conciliación personal, familiar y laboral.

Se están dando pasos muy importantes, ha dicho, aunque sigue siendo cada vez más oportuno celebrar actos como éste. “Hay que socializar la igualdad y por eso son claves estos foros y jornadas en los que cada una exponemos nuestras experiencias personales, nuestras dificultades y éxitos”, ha añadido.

Igual ha aprovechado además su participación en este foro para recordar algunos de los actos que se están celebrando en la ciudad en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, como la exposición ‘Mujeres que dejaron huella’, que puede verse en las calles Lealtad y Emilio Pino hasta el 22 de marzo, para visibilizar la trayectoria vital y profesional de una selección de mujeres referentes en distintos ámbitos.  

También se ha referido al IV Festival de Cortos Dirigidos por Mujeres, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en CASYC y a la conferencia ‘Educar en igualdad: perspectiva de género en los medios de comunicación, publicidad y redes sociales’, que se desarrollará el mismo día en el centro municipal Doctor Madrazo.  

Estas actividades se enmarcan en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, que en su eje socializador, recoge la realización de campañas de sensibilización en favor de la Igualdad y para poner en valor el papel de la mujer y su contribución al progreso social.

Gema Igual incide en la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad real, la igualdad de oportunidades y el respeto