11:06h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

PERSONAL

Nalda: La Voluntad de dialogo y acuerdo es inequivoca, pero debe ser reciproca y las reivindicaciones razonables

El concejal de Personal subraya que en esta legislatura se han logrado acuerdos importantes para la recuperación de derechos perdidos durante la crisis, sobre formación o para la nueva sede de Policía

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha afirmado hoy que la voluntad de diálogo y acuerdo del equipo de gobierno con los representantes de los trabajadores es “inequívoca e indudable”, pero ha agregado que esa disposición tiene que ser “recíproca” y las reivindicaciones deben ser “razonables”.

         De esta manera, Nalda ha respondido a la rueda de prensa ofrecida hoy por delegados de los sindicatos CCOO, UGT, APL y USO en la Junta de Personal, una convocatoria para la que, a su juicio, “no hay razones objetivas”.

Y es que, según ha señalado el edil, en lo que va de legislatura ha habido “decenas” de reuniones y mesas de negociación con los portavoces sindicales, mesas sectoriales, mesas generales y comités de seguridad y salud, entre otras.

Además, ha agregado que todas las propuestas y resoluciones de la Concejalía se tratan siempre en las distintas mesas y, antes de su convocatoria, se pide a los representantes sindicales propuestas y sugerencias para incluirlas en el orden del día.

Asimismo, ha subrayado que desde la Concejalía se ha acudido siempre a todas y cada una de las reuniones con la “máxima voluntad de acuerdo”, pero ha precisado que algunas de las peticiones de algunos representantes sindicales son “inviables y poco razonables” y, en otros casos, ni siquiera envían ninguna propuesta.

En este sentido, ha lamentado que algunas secciones sindicales “exigen, pero no hacen sus deberes como representantes de los trabajadores” y no plantean propuestas ni tampoco alternativas cuando rechazan las del equipo de gobierno

Para Nalda, prueba de la disposición municipal al diálogo son los acuerdos que se han ido alcanzando a lo largo de la legislatura para la recuperación de derechos perdidos durante la crisis, la compensación de días, en materia de formación o para la ubicación de la nueva sede de la Policía Local.

El concejal también ha rechazado las críticas de falta de planificación porque, según ha precisado, tanto la plantilla como la relación de puestos de trabajo y sus modificaciones, que son las herramientas fundamentales de planificación de personal, son tratadas y negociadas todos los años en la mesa general.

En cuanto a la oferta de empleo público, ha recordado que la de 2016 fue objeto de negociación en varias mesas generales, y sobre la de 2017 ha aclarado que no se ha podido negociar hasta ahora porque dependía de la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, en la que se fija la tasa de reposición, que acaba de producirse esta misma semana.

“Sorprende que los representantes sindicales desconozcan este aspecto”, ha apostillado el responsable de Personal.

Por lo que respecta a las condiciones de los trabajadores de talleres municipales, Nalda ha explicado que, tras varias mesas de negociación, se trasladó en enero a los representantes sindicales una propuesta formal y por escrito que va más allá de sus propias peticiones, con una subida media del 8 por ciento en las retribuciones.

“¿En qué administración o empresa privada se ofrece un 8 % de subida salarial en estos tiempos y dice que no?”, se ha preguntado el concejal, quien ha agregado que los representantes sindicales no han presentado propuesta alternativa. “Ni están ni se les espera”, ha enfatizado.

El edil ha rechazado también las afirmaciones en relación al Plan de Emergencias Municipal (Pemusan) y los nuevos equipos de comunicaciones de la Policía Local.

Así, ha resaltado que ya está en marcha la implantación del Pemusan, que cuenta para ello con un cronograma con diferentes hitos y metas en un periodo de doce meses, y ya se han mantenido varias reuniones por áreas.

Y sobre los equipos de comunicaciones ha dejado claro que se trata de equipos “modernos y de última generación” y ha considerado “cuando menos una irresponsabilidad que un representante sindical de la Policía diga públicamente que hay problemas de seguridad cuando es rotundamente falso”.

Por último, respecto a los medios para el ejercicio de la labor sindical, Nalda ha indicado que los representantes de los trabajadores disponen de una sala de reuniones en el Ayuntamiento, que “utilizan con poca frecuencia”, y se les acaba de proponer la remodelación de un local para su uso exclusivo.

En definitiva, ha insistido en que “no hay razones” para sus críticas y ha opinado que la de hoy ha sido “una rueda de prensa política de cara al verano ya que, como en los próximos dos meses no habrá actividad sindical por las vacaciones, tienen que justificarse”.