Presentado el presupuesto de la concejalía de Salud, Educación y Juventud de Santander

NOEMÍ MÉNDEZ RP PRESUPUESTOS

El Plan de Cardioprotección, ‘De mayor seré’, las becas educativas y la Fábrica de Creación, principales proyectos de Salud, Educación y Juventud

Presentado el presupuesto de la concejalía de Salud, Educación y Juventud de Santander

El Plan Municipal de Cardioprotección, el proyecto educativo ‘De mayor seré’, las becas de excelencia educativa, la nueva Guía de la Música Joven y la Fábrica de Creación serán los proyectos principales que impulsará el Ayuntamiento de Santander en 2021 a través de la Concejalía de Salud, Educación y Juventud.

Así lo ha asegurado hoy la responsable de estas áreas, Noemí Méndez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las cifras del presupuesto municipal de esta concejalía, que ascenderá a 904.730 euros y tendrá como objetivo prioritario el cuidado de los santanderinos con actividades de prevención y promoción de la salud, mejorar la ayuda a colegios y estudiantes, potenciar el ocio saludable y adaptarlo a las necesidades de cada momento y favorecer las inquietudes artísticas de los más jóvenes.

La responsable municipal ha destacado el crecimiento de las cuentas de Salud en un 21 por ciento, hasta los 435.000 euros, motivado por la actual pandemia y para proteger a la población más vulnerable, tanto a nivel socioeconómico como patológico.

Méndez ha detallado que el presupuesto de la concejalía desciende respecto a 2020, sin embargo crece un 160 por ciento respecto a la pasada legislatura.Tal y como ha explicado, este descenso está motivado por la variación de algunos convenios, -como el de UNATE que ha pasado a depender del área de Mayores-,y por la reducción en la partida para la Fábrica de Creación, ya que al no estar prevista su apertura hasta el segundo semestre del año y debido a la situación actual, esta parte del presupuesto se ha trasladado a las necesidades de áreas vitales ahora mismo como los servicios sociales o el empleo.

“Se trata de áreas transversales en las que tenemos unas competencias limitadas.Sin embargo,hemos llevado a cabo un refuerzo notable por parte de Servicios Generales o Ingeniería Industrial”, y en este sentido se ha referido al apoyo desde otras concejalías a aspectos como es la limpieza de colegios que asumen los Servicios Generales.

La responsable municipal ha cifrado en 278.000 euros el presupuesto de Educación, mientras que el de Juventud alcanzará los 268.500 euros.

“Mantenemos firmes las partidas que cuidan de los santanderinos porque la atención a las personas y sus necesidades son una línea de trabajo prioritaria para este Ayuntamiento”, ha añadido.

Salud

Méndez ha anunciado que el Ayuntamiento retomará el Plan de Cardioprotección que ha permanecido parado durante la pandemia, en colaboración con el Colegio de Médicos, que ya dispone de un análisis de los barrios y distritos, espacios municipales y deportivos que configurarán este plan.

A lo largo del año se implementará la nueva web de Salud, donde todos los ciudadanos podrán informase de las actividades de promoción y sensibilización, y se pondrán en marcha nuevas campañas y acciones formativas e informativas.

En este ámbito, se mantendrán los nuevos convenios surgidos del plan de choque ‘Santander a Punto’con los colegios de Veterinarios, Enfermería o Psicólogos.

“Seguiremos potenciando las acciones de promoción de la salud, los programas de Educación familiar en salud y el proyecto municipal Hablemos de salud porque ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y los adaptaremos en formato microcápsulas para poder continuar con ellos a pesar de no poder realizarlos de momento de forma presencial”, ha explicado.

Educación

Dentro del área de Educación, ha destacado el proyecto ‘De mayor seré’, -que no pudo presentarse en 2020 debido al confinamiento y las restricciones de movilidad-, con el que la concejalía acercará distintas profesiones a los escolares de la ciudad, así como el proyecto piloto de juegos alternativos en los recreos.

Igualmente, se ha referido a las becas de excelencia educativa para apoyar a los estudiantes santanderinos que necesiten ayuda para realizar o terminar estudios mediante becas a los mejores expedientes y respecto a la Fábrica de Creación ha avanzado que abrirá en este 2021 y el proceso de licitación se activará una vez que finalice la obra del nuevo centro cívico Tabacalera donde estará ubicada.

Méndez ha destacado el trabajo llevado a cabo en el conservatorio municipal, que conserva la misma partida que el pasado año para continuar apoyando además novedades como las clases y audiciones telemáticas o por ‘streaming’; y ha agradecido expresamente a la Policía Local el apoyo recibido en los últimos meses para hacer posibles las entradas escalonadas a los centros escolares como parte de las medidas de seguridad frente a la cocivd-19.

Juventud

Y en Juventud, Méndez ha destacado la nueva Guía de la Música Joven 2021 que acaba de lanzarse y está dirigida a aglutinar a las jóvenes bandas y solistas para ayudarles en la promoción y difusión de su trabajo.

“El área de Juventud se mantiene prácticamente estable, ya que sólo hemos suprimido los gastos que competían a adquirir nuevo material para el espacio y que entendemos en este 2021 no vamos a necesitar porque nos centraremos en reorganizar las actividades para ofrecerlas en la mayoría de los casos de manera no presencial”, ha explicado.

La edil ha avanzado que se van a potenciar proyectos como el censo de jóvenes artistas, mientras que el programa municipal La Noche es Joven únicamente se llevará a cabo si existe aprobación de las autoridades sanitarias y con todas las medidas que estimen oportunas para su correcto desarrollo.

El Ayuntamiento impulsará también este año las asesorías juveniles de sexualidad, orientación laboral, ciberadicciones, bulling y ciberbulling o asociacionismo juvenil.

Por último, Méndez ha recordado que los jóvenes que así lo requieran disponen de mascarillas gratuitas, que pueden solicitar en las instalaciones del Espacio Joven.

Presentado el presupuesto de la concejalía de Salud, Educación y Juventud de Santander