El PSOE en Santander denuncia 30 acuerdos plenarios incumplidos en 2020 y el “desprecio a la democracia” del PP

El portavoz municipal, Daniel Fernández, anuncia que se celebrará por segunda vez en la historia, antes de fin de año, el Debate sobre el Estado de la Ciudad gracias a un Pleno Extraordinario impulsado por el Grupo Socialista ante la “nula” voluntad del Partido Popular

El PSOE en Santander denuncia 30 acuerdos plenarios incumplidos en 2020 y el “desprecio a la democracia” del PP

El PSOE de Santander ha denunciado hoy los incumplimientos de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento, que son30 mociones sólo en 2020, de las cuales 16 son iniciativas del PSOE y 14 mociones de otros grupos que han salido adelante con el apoyo de los socialistas, a lo que suman otras seis iniciativas del PSOE aprobadas en 2019 y también incumplidas.

Entre ellos, los socialistas destacan el Consejo Municipal Extraordinario de la COVID-19, la “hoja de ruta” para la recuperación del Cabildo de Arriba o el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que finalmente ha tenido que impulsar el PSOE a través de un Pleno Extrarordinario, ante la “nula voluntad” del PP, y paraque se celebre antes de final de año.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Daniel Fernández, que ha contrapuesto la “apertura democrática” del Ayuntamiento que busca el PSOE, que llevó el Debate sobre el Estado de la Ciudad al Pleno en el año 2016, con el “desprecio a la democracia”de la alcaldesa, Gema Igual, que “en el fondo no tiene un talante democrático”.

Fernández ha recordado que el PP sólo lo ha convocado el Debate una vez, en enero de 2018. “Se tiene que celebrar una vez al año y no una vez cada lustro”, ha enfatizado, al tiempo que ha calificado este Pleno de “especialmente pertinente en este año marcado por la respuesta institucional a la COVID-19”.

Como ha explicado, el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento permite a una cuarta parte de los concejales registrar la petición de Pleno Extraordinario, que ahora la alcaldesa tendrá que convocar en 15 días hábiles, y si no lo hace transcurrido ese plazo quedará convocado automáticamente en otros 10 días hábiles.

“Antes del 22 de diciembre habrá Debate sobre el Estado de la Ciudad”, ha asegurado, tal y como están celebrando en la mayoría de las capitales de provincia y comunidad autónoma. “Un debate sosegado, moderado, y en el que podamos hacer propuestas y los vecinos de Santander puedan contrastar modelos y visiones políticas para gestionar su ciudad”.

Para el PSOE, “no podemos resignarnos  al desprecio del PP a la voluntad democrática de los santanderinos, perono podemos resignarnos y exigimos que se cumplan los mandatos del Pleno”, porque el Pleno es “la sede de la soberanía municipal y la representación de la voluntad de los santanderinos”, y sus acuerdos del Pleno “están para ser cumplidos”.

Cabildo de Arriba: “el PP pretende que desaparezca del mapa”

Daniel Fernández, ha señalado entrelas propuestas aprobadas e incumplidas “la hoja de ruta para dar una oportunidad a la regeneración urbana y rehabilitación en el Cabildo de arriba” y la convocatoria de la Comisión Mixta que reúne a todas las instituciones y a los vecinos, que se aprobaron en el Pleno de julio.

El portavoz socialista ha destacado el potencial del Cabildo para presentar a proyectos europeos, pero ha lamentado en este punto que el “PP no ha movido un papel más que para seguir declarando ruinas” en un proceso “que tiene intereses especulativos” de quienes quieren “hacer negocio por encima de los intereses de los vecinos y vecinas y de los intereses de la ciudad de Santander”.

A juicio del portavoz del PSOE, el PP pretende que el Cabildo “desaparezca del mapa” y prueba de ello es que la alcaldesa “no mencionó detalle alguno” en la reciente reunión con Revilla la semana pasada, y “directamente ha desaparecido” de la reunión del martes con el consejero de Obras Públicas.

Consejo del COVID frente a la “parálisis” de PP-Cs

Asimismo, el portavoz del PSOE ha recordado que en mayo se aprobó la creación del  Consejo Municipal Extraordinario sobre la COVID-19, que “hubiera venido muy bien para no caer en la parálisis en la que está ahora el equipo de Gobierno”, que “se hace patente” a la hora de abordar las peatonalizaciones o las medidas que necesitan los sectores más afectados por las restricciones sanitarias, como la hostelería y el comercio.

Otros acuerdos incumplidos que ha citado son las bonificaciones en el TUS para ampliar el abono joven hasta los 30 y el Peque TUS gratis hasta los 12 años, así como equiparar en el TUS y en el IBI a las familias monomarentales con las familias numerosas.

También la búsqueda de una alternativa a la ocupación del arco del Proyecto Pereda o las líneas de ayuda para la adquisición de nuevos vehículos a los vecinos afectados por el derrumbe de los garajes de Nueva Montaña; la creación del Consejo Escolar Municipal, la modernización del Reglamento del Pleno o denominar Vital Alsar al Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca.

Opacidad, falta de transparencia y “maniobras dilatorias calculadas”

Además, el portavoz del PSOE ha insistido en denunciar la “opacidad histórica”, la “falta de transparencia” y las “maniobras dilatorias calculadas” del equipo de Gobierno para “bloquear” la labor de la oposición y “el derecho a la información que tenemos los concejales, pero también los vecinos y los medios de comunicación”.

Y es que, según Daniel Fernández, PSOE, PRC y UxS todavía “estamos esperando” que convoquen la Comisión Extraordinaria y Urgente de Desarrollo Sostenible con la comparecencia “grabada” de la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, y que es la “responsable del contrato de basuras según el contrato de las basuras”.

“Ya quedó claro en el último Pleno que no quieren que se investigue el contrato de las basuras, porque algo temen y algo ocultan. La alcaldesa Gema Igual quería una comisión a puerta cerrada y ultrasecreta, que tumbamos democráticamente gracias al PSOE. Mientras la ciudad rebosa de basura por las esquinas, todavía se les llena la boca con la palabra transparencia”, ha concluido.

El PSOE en Santander denuncia 30 acuerdos plenarios incumplidos en 2020 y el “desprecio a la democracia” del PP