La recuperación de Santander y su futuro como ciudad estarán alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible

JORNADA FEMP DICIEMBRE 2020

La alcaldesa ha participado en una jornada nacional de la FEMP sobre el reto de las entidades locales ante la reconstrucción, junto a representantes de los Ayuntamientos de Barcelona, Málaga, Toledo y Rivas-VaciaMadrid

La recuperación de Santander y su futuro como ciudad estarán alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa de Santander  Gema Igual ha asegurado que la recuperación de Santander y su desarrollo futuro y estratégico estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ha sido durante su intervención en la jornada nacional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el reto de las entidades locales ante la reconstrucción, en la que Igual ha compartido experiencias con Pedro del Cura, alcalde de Rivas-VacíaMadrid; Laia Bonet, concejala del Ayuntamiento de Barcelona; Susana Carillo, edil de Málaga; y Noelia de la Cruz, del Ayuntamiento de Toledo.

 “Estamos trabajando para salir reforzados de esta crisis y conseguir una ciudad cohesionada socialmente, sostenible, amable, cómoda y segura”, ha afirmado Igual, quien ha dado a conocer las actuaciones enmarcadas en el plan de choque para el apoyo social, la reactivación económica y la adaptación al nuevo espacio urbano ‘Santander a Punto’.

“Desde el inicio de la pandemia, Santander ha impulsado actuaciones para cubrir las principales necesidades de los ciudadanos y propuestas que nos están ayudando a dinamizar y revitalizar la economía, a transformar nuestras calles e impulsar formas de movernos más seguras y responsables”, ha asegurado.

La regidora ha comenzado su intervención detallando algunas de las principales medidas del plan de apoyo a los colectivos más vulnerables, en la línea que marcan ODS como el 1(Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de las desigualdades) o 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Así, se ha referido al estudio de impacto social y económico de la covid-19, que según ha avanzado se presentará próximamente, para conocer cómo la pandemia está afectando a los vecinos en los ámbitos laboral, económico-empresarial, vivienda, educación, familia, redes de apoyo, hábito y consumo o salud física y mental.

También ha compartido medidas como el incremento del fondo municipal de emergencia social hasta los 2,5 millones y de las partidas destinadas a entidades sociales o que trabajan en el ámbito de la igualdad, y las donaciones realizadas al Banco de Alimentos o el nuevo convenio suscrito para apoyar la labor de esta entidad.

Igual ha puesto también el ejemplo del trabajo desarrollado en el centro de acogida Princesa Letizia desde el pasado mes de marzo y ha expuesto los programas de acompañamiento a jóvenes o personas mayores, las propuestas intergeneracionales o los aplazamientos del pago de alquileres a inquilinos de las viviendas de protección y sociales.

Por otro lado, la alcaldesa ha repasado algunas medidas del plan para la recuperación económica, en base a Objetivos de Desarrollo Sostenible como el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) o 12 (Producción y consumo responsables).

Entre ellas, ha citado las medidas fiscales implantadas desde las primeras semanas del confinamiento para aliviar la carga económica de las familias y empresas, con las que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar este año casi 2,5 millones de euros, lo que sumado a la previsión inicial de ahorro por las bonificaciones y exenciones fiscales de 2020 supone más de 15 millones de euros de ahorro para los ciudadanos.

Asimismo ha dado a conocer las líneas de ayudas a empresas para el mantenimiento de la actividad y el empleo, valoradas en 3,6 millones de euros, y algunas de las campañas de promoción del consumo en la ciudad, como Santander Vale+, una iniciativa pionera de fomento del consumo local con la que ya se han generado ventas por más de 1,9 millones de euros.

Una ciudad más sostenible y segura

La alcaldesa ha compartido además el trabajo de Santander para adaptarse a las nuevas necesidades en el espacio urbana, aprovechando esta crisis para salir reforzada como ciudad respetuosa con el medio, para lo que se han puesto en marcha medidas basadas en los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenible), 13 (Acción por el Clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

“La pandemia lo ha cambiado todo y quizás donde más notamos esos cambios es en nuestro día a día, en la calle”, por lo que se han intensificado las actuaciones en favor de la movilidad sostenible o para garantizar la salud y el distanciamiento social necesario en el espacio urbano.

En los últimos meses, Santander ha incrementado su red de carriles bici, se ha declarado Ciudad 30, ha señalizado pasos de cebra y regulado los ciclos semafóricos en favor de los peatones; ha impulsado el servicio municipal de alquiler de bicicleta y tiene en marcha un contrato para la instalación de 7 nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas; ha potenciado el aparcamiento disuasorio del Sardinero, ha adaptado el servicio de transporte urbano TUS a las necesidades de cada momento y a las medidas sanitarias requeridas; y ha acelerado la revisión del Plan de Movilidad Sostenible con la creación de una mesa de trabajo, entre otras medidas.

Por último, ha remarcado que los ODS serán la base del nuevo plan estratégico de ciudad y por tanto del futuro del municipio, y ha incidido en la labor que tiene el Ayuntamiento para “socializar estos retos y que los vecinos los entiendan, acepten y desarrollen junto a las administraciones”.

La recuperación de Santander y su futuro como ciudad estarán alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible