Santander y Logroño intensificarán la colaboración en proyectos culturales, turísticos y de innovación

Gema Igual ha recibido este lunes al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con quien comparte la responsabilidad de impulsar la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y el interés por generar nuevas alianzas que beneficien al sector cultural y turístico de ambas ciudades

Santander y Logroño intensificarán la colaboración en proyectos culturales, turísticos y de innovación

Santander y Logroño intensificarán su colaboración en proyectos e iniciativas que favorezcan al sector cultural y turístico de ambas capitales y los proyectos de innovación y transformación digital como ciudades que encabezan en estos momentos la dirección de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Así lo han asegurado la alcaldesa Gema Igual y el regidor de Logroño, Pablo Hermosa de Mendoza, tras la reunión que ambos han mantenido en el Ayuntamiento de Santander y en la que han estado acompañados de miembros de sus respectivos equipos. En el encuentro, han tomado parte también el coordinador general de Promoción Económica, Modernización Tecnológica y Conocimientos Profesionales del Ayuntamiento de Logroño, Javier Ridruejo;la concejala de Turismo y Comercio de Santander, Miriam Díaz; y el concejal de Innovación, Felipe Manso.

“Es un honor recibir al alcalde de Logroño y a su equipo, que se hayan desplazado hasta aquí para tratar proyectos conjuntos que beneficien a ambas ciudades y especialmente relacionados con la cultura, el turismo y la innovación”, ha asegurado Igual, que ha calificado el encuentro de “productivo”.

La regidora,también vicepresidenta de la RECI, ha afirmado que con Hermoso de Mendoza, -presidente de esta red ligada a Santander desde su fundación-, comparte la responsabilidad de seguir impulsando el trabajo de las ciudades inteligentesy ha abogado por coordinar los proyectos de futuro durante los tres años de legislatura que ambos tienen al frente de este órgano.

Para ello, reclamarán la presencia de los municipios en las negociaciones con el Gobierno y la Unión Europea de cara a captar los fondos europeos para la transición digital, para que puedan destinarse a mejorar la administración electrónica, capacitar a los funcionarios en la digitalización de los servicios y a proyectos de gestión de datos vinculados a la Smart City.

En esta línea, el regidor logroñés ha alabado “la visión humanista”con la que la alcaldesa santanderina defiende los proyectos de ciudad inteligente y la experiencia de la capital cántabra en este ámbito.

Igual ha destacado además el interés de Logroño por sumarse a proyectos culturales en los que ya participa Santander, como es el caso de ‘Tan Cerca’ para el impulso al tejido cultural y creativo, del que actualmente forma parte Santander, -a través de la Fundación Santander Creativa-, y Bilbao.

Igual favorecerá también el intercambio de dotaciones culturales con Logroño, como es el caso de Escenario Santander, y de proyectos como el Bono Cultura por el que la capital riojana ha mostrado interés.

En el encuentro de trabajo, ambos equipos han acordado impulsar el turismo gastronómico, a través de nuevos intercambios que pongan en valor el maridaje entre los vinos riojanos y los quesos de Cantabria;el turismo de fin de semana y MICE entre ambas ciudades, reforzando la promoción turística conjunta y descuentos en coordinación con el sector turístico, hostelero y los productores de ambas ciudades.

Además, han hablado de la gestión de ambos municipios frente a la crisis generada por la covid-19, “de cómo estamostratando de incentivar el consumo, ayudar a nuestros vecinos, especialmente a quienes peor lo están pasando, de reforzar la economía interior y de estas alianzas exteriores”, ha afirmado la alcaldesa.

Ambos han querido mandar además un mensaje de optimismo que redunde en actividad para ambas ciudades durante este otoño-invierno.

“Santander siempre se ha caracterizado por el trabajo en red, por colaborar con otras ciudades y generar alianzas que beneficien a nuestros vecinos”, ha concluido la alcaldesa, y ha avanzado que el próximo encuentro tendrá lugar en Logroño.

Santander y Logroño intensificarán la colaboración en proyectos culturales, turísticos y de innovación