Santander recuerda y guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Córdoba

Miembros de la Corporación, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a la mujer de 67 años asesinada este lunes

Santander recuerda y guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Córdoba

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar el último asesinato machista en nuestro país.

El Ministerio de Igualdad confirmaba ayer mismo el caso de esta mujer de 67 años que fue asesinada presuntamente por su cónyuge y no había presentado anteriormente denuncias por maltrato.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de la ciudad por esta muerte y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia y allegados de la fallecida.

Asimismo, ha recordado que la muerte de esta mujer eleva a 14 la cifra de mujeres asesinadas y a 8 el de menores que han quedado huérfanos en lo que va de año en España.

Desde 2003 que se existen estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género se han registrado en el país 1047 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Igual ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.

La regidora ha insistido en que las administraciones “debemos ser las primeras en ser ejemplo de educación, y en poner en marcha actuaciones de sensibilización y medidas contra la violencia de género para no llegar a este momento”.

Por último, ha pedido a las víctimas que “no pierdan la esperanza”, porque “no están solas”, y las ha alentado a pedir ayuda acudiendo a los recursos públicos y privados de atención.

En este sentido, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas y también otros recursos como los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124) donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV)

El Punto de Atención Integral a la Violencia es un servicio de atención psicosocial especializado para víctimas de maltrato que se enmarca en el programa municipal de actuación contra la violencia, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios profesionalizados desde el ámbito municipal en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de maltrato.

Este servicio, además de atender y ofrecer apoyo psicosocial a víctimas de violencia doméstica, también ofrece apoyo a víctimas de violencia en el ámbito laboral y en el ámbito social (explotación sexual, tráfico de mujeres) y a las personas agresoras.

El objetivo del PAIV es erradicar la violencia de género en Santander; facilitar información, orientación y tratamiento a las víctimas y a sus hijas e hijos; promover la autonomía de las víctimas de violencia; educar en igualdad, y desarrollar actividades docentes relacionadas con el problema de la violencia de género.

El Punto de Atención Integral a la Violencia está integrado por un equipo especializado en violencia de género formado por psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos y orientadores laborales.

Santander recuerda y guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Córdoba