Santander se suma a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

La jornada, organizada por la Universidad de Cantabria, se desarrollará a lo largo del viernes 27 y será de forma virtual debido a las restricciones por el covid-19

Santander se suma a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

Santander se ha sumado a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores que se desarrollará el próximo 27 de noviembre con el objetivo de dar a conocer los proyectos científicos actuales, poner cara a quienes trabajan en ellos y  disfrutar con la ciencia.

La jornada, organizada por la Universidad de Cantabria, se llevará a cabo simultáneamente en 400 ciudades de 29 países y este año en Cantabria se realiza en conjunto con las universidades del Grupo 9 con la financiación de la Unión Europea y se desarrollaráde forma virtual debido a las restricciones por el covid-19

La concejal de Educación, Noemí Méndez, ha explicado que el Ayuntamiento colabora en esta jornada todos los años cediendo espacios municipales o aportando los materiales necesarios para su desarrollo pero este año debido a las restricciones del covid-19, en esta ocasión proyectará un vídeo sobre la jornada en las pantallas del TUS para conseguir una mayor difusión de la jornada.

La Noche Europea de los Investigadores consistirá este año en la realización de casi 40 actividades dirigidas a todos los públicos y reúne a 300 investigadores de varias disciplinas de la Universidad de Cantabria, de sus institutos mixtos como el IBBTEC, IFCA, IHCantabria, IIIPC, IDIVAL y otras instituciones como el IEO, AEMET, SANFI y CSIC.

Este gran evento se divide en 4 bloques con actividades durante todo el día: Ciencia en la Escuela, para alumnado de Infantil a Formación Profesional; Ciencia en Familia; Ciencia en Directo; y la propuesta Café Científico, para todos los públicos.

‘Ciencia en la Escuela’ se desarrollará de9.00 a 14.00 horas y consistirá en talleres, juegos, experimentos o gymkhanas online para conocer la parte más divertida de la ciencia entre los más jóvenes. También estará disponible material de acceso libre como Kahoots del IFCA y cuentos para infantil.

Se realizará una inscripción por clase de máximo 30 alumnos indicando el orden de preferencia de las actividades y la adjudicación se realizará dando prioridad a los centros que no hayan participado previamente en otras actividades de divulgación científica de la UC.

‘Ciencia en Familia’ se llevará a cabo en horario de tarde, de 16.00 a 19:00 horas, e incluirá la realización de talleres y visitas interactivas para realizar en familia.

La propuesta ‘Ciencia en Directo’ tendrá lugar a las 19.00 horas y está pensada para todos los públicos con el fin de dar a conocer los proyectos más  apasionantes en vídeos divulgativos en YouTube/UNICAN y poder chatear con los investigadores  en Telegram.

La jornada terminará con ‘Café Científico’, una actividad a través de la que se pretende que los participantesdescubran la ciencia y disfruten en  este  espacio de discusión. Será a las 20.30 horas y se celebrará de forma presencial en el Café de las Artes y por streaming en YouTube/DifusiónIFCA.

Las inscripciones para participar en las diferentes actividades de la jornada ya están abiertas.

Méndez ha animado a los santanderinos a participar en las actividades programadas para este año a las que se puede acceder a través de la web de la UC y en redes sociales (Twitter y Facebook ) con los hashtag #MSCAnight, #NIGHTspain y #ERN2020STD. 

Santander se suma a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores