Unidas Por Santander denuncia que se está alejando el arbolado de las zonas urbanas de Santander

El concejal de la coalición, Miguel Saro, llevará al pleno municipal la propuesta de modificar la Ordenanza Municipal de la Protección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano para que el trasplantado de árboles se haga en la misma zona en la que se llevan a cabo las talas

Unidas Por Santander denuncia que se está alejando el arbolado de las zonas urbanas de Santander

Unidas por Santander denuncia el “nuevo ataque arboricida” que ha acometido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, en esta ocasión en la plaza de Italia, tal y como ha denunciado la asociación ecologista ARCA.

Este nuevo ataque a la población de árboles de Santander se une a anteriores que se han llevado a cabo recientemente en San Martín del Pino, en la Avenida del Faro o la Avenida de los Infantes y que forma parte del modelo que ha impuesto el equipo del Partido Popular y que ha continuado Ciudadanos en la ciudad, con parques “hormigonados y macizados” que solo da lugar a arbustos de muy poco porte y aparta a los árboles que históricamente han tenido una gran presencia en nuestra ciudad.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha resaltado que en el proyecto de remodelación de la Plaza no consta un informe del servicio de Parques y Jardines que catalogue la situación de los árboles anteriormente al inicio de las obras y el valor que estos dan a la zona y que, en esta ocasión, no se han cumplido las previsiones de mantenimiento y conservación que la propia memoria del proyecto establece. En este caso, parece que se haya priorizado el criterio económico de acabar la obra por encima de la propia supervivencia de los ejemplares arbóreos.

“Nos tememos que el traslado de los árboles y las condiciones en las que está llevándose a cabo van a dificultar o impedir la conservación de la mayoría de esos árboles”, ha asegurado Saro, que señala que, además, “la mayor parte de ellos se trasplantarán en lugares bastante alejados de las zonas urbanas consolidadas y las llevan al extremo norte, que es más naturalizada. Es decir, vamos a perder valor natural en una zona urbana”.

La coalición va a solicitar al pleno municipal del 30 de enero que se lleve a cabo una modificación de la Ordenanza Municipal de la Protección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano, con el objetivo de concretar la obligación de contar con un informe técnico de protección del arbolado cada vez que haya una actuación en cualquier zona privada y pública.

“Vamos a proponer que el Ayuntamiento dé valor real al árbol como elemento de la cultura de Santander y potenciar su presencia en la ciudad”, ha defendido el edil, ya que considera necesario que se haga una catalogación de la situación de la situación del arbolado existente en la que se especifique qué árboles han de conservarse y potenciarse.

En la propuesta se incidirá en que se priorice su presencia en las zonas más densamente urbanas y se incluya la obligación de sustituir con un 50% más aquellos árboles que se talen en la misma zona concreta en la que se eliminen los que estén enfermos.

“Actualmente, hay pocas zonas naturales que tienen especialmente protección en Santander y, allá donde existe, no se cumple debido a ese conflicto permanente que existe entre el Ayuntamiento y la concesionaria de este servicio, debido a ese pobre ejercicio de fiscalización que ejerce el equipo de Gobierno”, ha recalcado Saro.

Unidas Por Santander denuncia que se está alejando el arbolado de las zonas urbanas de Santander