VOX Santander presenta las alegaciones al II Plan de Choque “Santander a punto”

GuillermoRuedadePrensa

Guillermo Pérez-Cosío: “No aceptamos ninguna medida ideológica o que no guarde una relación directa e inmediata con los devastadores efectos de la pandemia sanitaria”

VOX Santander presenta las alegaciones al II Plan de Choque “Santander a punto”

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha trasladado a la alcaldesa Gema Igual las alegaciones de su formación a las 138 medidas del II Plan de Choque “Santander a punto”.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el edil ha añadido una nueva medida, la 139, para solicitar una subvención de 20.000 euros al Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander que realizó más 600 intervenciones durante el pasado año en pleno estado de alarma.

El concejal de VOX ha recordado que la Ley prohíbe que exista más de un presupuesto en el Ayuntamiento y por ello, al igual que en el I Plan de choque, “no aceptamos ninguna medida ideológica o que no guarde una relación directa e inmediata con los devastadores efectos de la pandemia sanitaria”.

“Desde nuestra formación solo admitimos aquellas medidas que podríamos calificar de emergencia, destinadas a reactivar la economía -ayuda a pymes o autónomos- con especial atención a los sectores más perjudicados como el comercio y la hostelería, o bien a tejer una red de seguridad para los colectivos más vulnerables, en definitiva a propiciar la `recuperación económica y social de la ciudad”, ha aseverado.

Pérez-Cosío ha considerado “ilógico” que, de los casi 60 millones de euros de remanentes, las concejalías de Ciudadanos “pretendan gastar 20 millones en las áreas que gestionan” de Contratación, Innovación, Deporte, Urbanismo, Cultura y Trasparencia, en acciones que “muy poco tienen que ver con todo lo anterior”.

VOX critica además que esa cantidad se uniría a los más de 20 millones de euros que ya obtuvieron a través del presupuesto ordinario. “En este aspecto hay que recordar que el presupuesto de 2021 contempla la mayor estructura y coste del Ayuntamiento con más direcciones generales en su historia”, ha declarado. 

“No obstante, los últimamente nombrados en la dirección general de Innovación y en el IMD son personas con mucho mérito y que cuentan como garantía el haber sido compañeros de pupitre de colegio del concejal Felipe Pérez-Manso”, ha matizado.

Asimismo, el edil ha dicho que “la única explicación a esa desproporción en el reparto de fondos son las tensiones en la coalición de Gobierno y que se trata de otra de esas ‘batallas’ que suele ganar la formación naranja con tan sólo dos concejales frente a los once populares, pero que dan una clara idea de los intereses reales que persiguen unos y otros”.

El portavoz de VOX se ha mostrado “favorable” a que una parte de los remanentes, concretamente 16 millones de euros, sirvan para adelantar la recepción de fondos por los santanderinos a quienes irán destinadas las ayudas.

También ha considerado como “una buena noticia” que, en principio, ya no sea necesario solicitar el crédito por igual importe previsto en el presupuesto ordinario. Esa cantidad era consecuencia de un déficit provocado de forma “temeraria” al haber disminuido los ingresos tras la bajada de impuestos y haberse incrementado no obstante los gastos, algo que en condiciones normales “está prohibido” que ocurra en un Ayuntamiento por evidentes razones de estabilidad presupuestaria.

Pérez-Cosío también ha expuesto que “es el momento de reducir la deuda financiera en lugar de incrementar el gasto corriente `sin ton ni son´ cuando el equipo de Gobierno demuestra año tras año que solo es capaz de gastar poco más del 70% del presupuesto ordinario”.

Para VOX es algo “aberrante” que, tal y como sostiene el PSOE, se tenga que incrementar la deuda municipal hasta el 75% de los recursos ordinarios para financiar nuevos y mayores gastos que no guardan relación alguna con la pandemia, olvidando que “ese dinero tendrá que devolverse a los Bancos en ejercicios sucesivos por vía de mayores impuestos, bien por nosotros o bien por nuestros hijos”. 

Por último, el concejal de VOX se ha mostrado a favor continuar la financiación de inversiones financieramente sostenibles en vehículos eléctricos puros o con etiqueta ambiental CERO (o con etiqueta ECO, justificadamente).

VOX Santander presenta las alegaciones al II Plan de Choque “Santander a punto”