Imprimir

El Ayuntamiento de Santander tendrá disponibles al menos siete millones de euros para las nuevas medidas del plan de choque

Cantabria tv | 16 de mayo de 2020

Esta cantidad se sumará a todas las actuaciones que ya ha ejecutado el Consistorio desde que se declaró el estado de alarma

El Ayuntamiento de Santander tendrá disponibles al menos siete millones de euros del Presupuesto municipal de 2020 para desarrollar las nuevas medidas del plan de choque de la ciudad por la crisis provocada por el covid-19, tras una primera revisión de las cuentas municipales.

Esta cantidad se sumará a la que ya se ha destinado para cubrir todas las actuaciones que  ha puesto en marcha el Consistorio de la capital cántabra desde que se declaró el estado de alarma.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, nada más concluir las comparecencias de los concejales del equipo de gobierno en las comisiones extraordinarias de Acción Cultural y Promoción Educativa; de Desarrollo sostenible; de Innovación, Turismo y comercio; de Administración y Participación Ciudadana; Sociosanitaria; y de Economía, que se han celebrado de forma telemática y por este orden a lo largo del día de hoy.

La alcaldesa incide en que el equipo de gobierno ha realizado un esfuerzo importante para reorganizar el presupuesto en aquellos aspectos que se pueden aplazar o suprimir, consiguiendo liberar inicialmente al menos siete millones de euros.

Durante las comisiones, los concejales han expuesto el estado actual de cada Concejalía, debido a la incidencia de la pandemia y han dado a conocer las medidas puestas en marcha hasta este momento.

Gema Igual ha indicado que el equipo de gobierno seguirá trabajando la próxima semana en esta nueva reorganización “con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda reforzar sus políticas activas en la atención a las personas -tanto sociales como económicas- y a contribuir a la pronta recuperación de sectores claves y al mantenimiento del empleo con el apoyo empresarial a los colectivos más afectados, como autónomos y pymes”.

“Hemos analizado con detalle el presupuesto de cada área de gobierno para poder adecuarlo a la situación actual, cambiando el orden de prioridades a las nuevas necesidades de los santanderinos y a incentivar el desarrollo económico de la ciudad”, ha explicado la regidora, recalcando que va a “luchar” para que esta primera cifra preliminar se vea incrementada. “Voy a seguir reclamando al Gobierno la utilización de la totalidad del superávit, el IVA de 2017 y ayudas directas a las entidades locales para ampliar este fondo”, afirma contundente, “dado que son los ahorros de los santanderinos y deben revertir en ellos”.

“Ahora y más que nunca tenemos que atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos, pero no podemos estar solos y el Gobierno debe afrontar su responsabilidad y al menos dejarnos gastar en los santanderinos lo que es suyo”, señala.

Gema Igual asegura que el Ayuntamiento va a incrementar aún más el presupuesto de Servicios Sociales para poder atender las necesidades de los ciudadanos, “cuyo apoyo ocupa el primer lugar en la lista de prioridades del equipo de gobierno, por lo que se dotará a la Concejalía de los fondos necesarios para hacer frente a las demandas de primera necesidad que requiera la sociedad santanderina”.

Además, la alcaldesa pone de manifiesto que el mantenimiento del empleo en la ciudad es vital para afrontar la reactivación económica y por ello se han adaptado las partidas presupuestarias “para destinar la máxima cantidad posible dirigida a los desempleados, los empresarios, los autónomos, los comerciantes, los hosteleros y el resto del tejido productivo de la ciudad”.

Gema Igual recalca asimismo que desde que se inició la crisis sanitaria del covid-19 el Ayuntamiento “ha sido proactivo, poniendo en marcha numerosas medidas  para intentar paliar los graves efectos sociales y económicos que está generando la pandemia”.

Así, recuerda que, además de ampliar el fondo de emergencia social hasta los dos millones de euros y de las campañas de alimentos y el refuerzo del servicio para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, se ha implantado la gratuidad en la OLA y el TUS; se han adaptado los autobuses a la nueva normativa sanitaria (con mamparas, señalización y geles desinfectantes); se han acondicionado los pasos de peatones; se ha puesto en marcha la zona Santander Ciudad 30; se han señalizado los pulsadores de los semáforos para su anulación; y se han entregado bonos gratuitos de aparcamiento en los parkings en el entorno del hospital Valdecilla.

De igual forma, se ha eximido del pago del alquiler a los emprendedores del Mercado de México; se han aplazado los alquileres de las viviendas sociales de los meses de abril y mayo; se han puesto en marcha 24 cursos de formación on line; se ha lanzado la plataforma Santanderencasa; se ha iniciado la consultoría para autónomos y el programa ‘Reorganiza tu negocio’; y se han aprobado las ayudas al alquiler para pymes y autónomos.

Otras de las medidas que se han puesto en marcha han sido la campaña de promoción y ayuda a los mercados locales; los cursos de venta on line para comerciantes minoristas; y las campañas ‘Nuestro futuro sigue abierto’, ‘Del mercado a tu casa’ ‘Santander también se acuerda de ti’, entre otras.

Por último, la alcaldesa incide en que también se ha dado cuenta en la comisión de Economía de la merma de ingresos estimada en 12 millones de euros que se deriva tanto de los ingresos tributarios no recuperables como de los desplazados a 2021 y años posteriores.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/ayuntamiento-santander-tendra-disponibles-menos-millones-euros-nuevas-medidas-plan-choque/20200516104757007053.html


© 2020 Cantabria Televisión

CANTABRIA 7 TELEVISIÓN

C/ Paseo del niño nº4  (2ª planta) | 39300 Torrelavega (Cantabria)

Telefono y fax: 942 89 78 06

e.mail: ociobesaya@gmail.com

Publicidad: 667 97 09 19

Esta prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta pagina web, asi como la descarga de cualquiera de los contenidos total o parcialmente sin previo aviso o comunicación bajo protección de copyright